Main logo

¿Porqué recurrir a una cirugía estética?

Encuesta asegura que las cirugías estéticas son realizadas en su mayoría por motivos laborales, la zona facial es la más común para una intervención.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con una encuesta realizada por la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE), el segundo motivo por el que los pacientes deciden hacerse una intervención quirúrgica es debido a ámbitos laborales.

Según la encuesta realizada a pacientes que acudían al cirujano plástico por primera vez o para un nuevo tratamiento, la satisfacción personal es el motivo principal para realizarse una intervención estética.
 
Del 100 por ciento de los encuestados:
  • 30 por ciento consideró que el trabajo es donde más podría verse beneficiado al realizarse un procedimiento estético 
  • El 13 por ciento dijo que lo hacía debido a relaciones íntimas
  • El 5 por ciento por cuestiones sociales, 
  • 22 por ciento de los pacientes aceptó que lo hacía debido a su entorno laboral
  • El 17 por ciento indicó que era influido por familiares o amigos
  • Sólo el 1 por ciento de los encuestados, indicó hacerlo por influencia de su pareja.
El 62 por ciento de los pacientes acude para realizarse un cambio facial, ya sea en nariz, párpados, orejas, lifting, etc,, mientras que el 21 por ciento es ocupado por cirugía mamaria (aumento o reducción), en tercer lugar se encuentra el contorno corporal y abdomen con un 19 por ciento. 
 
Así mismo se llegó a la conclusión de que las mujeres son quienes más acuden a este método, en su mayoría en una edad promedio de 45 a 60 años y el el 65% se ha sometido a intervenciones de cirugía estética más de una vez y, por lo tanto, son pacientes recurrentes.
 
Según el doctor Carlos Liébana, presidente de la SCCPRE, el precio es el segundo motivo para no realizarse una operación de cirugía estética, después del miedo a no lograr el resultado esperado, que es la preocupación primordial para el 45 por ciento de las personas encuestadas. El factor precio se sitúa, por lo tanto, por delante del miedo a la operación en sí misma o el estado adecuado de las instalaciones. 
 
Otro resultado de la encuesta es que la mayoría de los encuestados afirma que ha accedido a la consulta del especialista a partir de recomendaciones de personas de su entorno, un 11 por ciento a través de la publicidad y de Internet, y solo un 1 por ciento después de consultar asociaciones/sociedades de cirujanos plásticos reparadores y estéticos. 
 
"Es básico que los pacientes tengan plena conciencia que se trata de una intervención quirúrgica y que debe realizarse con todas las garantías. Por lo tanto, es necesario dirigirse a médicos acreditados con el título de especialista en cirugía plástica reparadora y estética, ya que son los que tienen un conocimiento adecuado de las técnicas empleadas" concluyó el doctor Liébana. (Con información de El Mundo.es)