Main logo

Por violencia, mueren 335 mujeres al año

La violencia contra la mujer en México, es resultado de una desigualdad de género, dice Comité para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con el Comité para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (Cedaw), en México se comenten dos mil 335 homicidios contra mujeres, lo que significa seis muertes cada día, y la causa según indica el comité, es la desigualdad.

Entre las discrepancias por género que existen, están los derechos fundamentales de las jóvenes, adolescentes y adultas, como la salud reproductiva, la mortandad materna y la migración, refirió Cedaw.

Y esto sin contar los feminicidios, a los que aún no se les ha añadido en la legislación para poderlos juzgar.

Thomas Weiss, representante de la organización internacional para las migraciones, dijo que en el país se registran altos niveles de violencia contra las mujeres migrantes, donde las violaciones sexuales son consideradas una "cuota de paso y el cuerpo femenino se convierte en una moneda de cambio".

Mientras que hay 53.5 muertes maternas por cada 10 mil niños nacidos vivos, cifra que aún deja muy lejos al país de los objetivos del milenio, que pretende tener una cifra menor a las 22 muertes.

Pero esa no es la única problemática, sino que también hay violencia por profesión, tal y como ocurre en el periodismo, las mujeres que se dedican a dicha actividad son víctimas de intimidación, violencia, sobre todo por parte de autoridades del Estado, indicó Ana Güemez, representante de ONU-mujeres.

Gümez señaló que es imperante que “el estado adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques", entre las periodistas y las activistas que se dedican a proteger los derechos humanos.

Marcia de Castro, coordinadora residente de Naciones Unidas, explicó que será esta semana cuando se reúna con todos los miembros del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, donde el Cedaw mostrará esta "guía de ruta" para proteger los derechos de las mujeres.

Los funcionarios coincidieron que este es un momento coyuntural estratégico para mejorar la protección de los derechos de las mujeres, ya que en la actualidad sólo se destinó este año 0.6% del presupuesto en programas para promover la igualdad entre géneros. (El Universal)