Main logo

¿Por qué una picadura causó que le amputaran las piernas a una mujer?

La vida de una mujer de 68 años cambió por completo a causa de esta bacteria

Escrito en VIDA SANA el

Seguramente más de una vez te ha picado un insecto y no le has prestado atención, pues lo mismo hizo Susan Buttery, una mujer de Reino Unido a quien le tuvieron que amputar las piernas porque el insecto le transmitió una bacteria que es denominada como “enfermedad come carne”

A sus 68 años, Susan era fanática de la jardinería y un día de 2013 fue cuando sintió la picadura del insecto. “Sentí un bulto en la parte posterior de mi cabeza, pero realmente no le presté atención”, relata la mujer a BBC. 

Poco a poco comenzó a tener problemas de salud y aunque en un principio pensó que era una alergia, cuando fue al doctor le informaron que se trataba de fascitis necrosante. Desde entonces le realizaron 60 operaciones, estuvo internada ocho meses y permaneció tres semanas en coma inducido. 

Los médicos que la atendieron creían que sólo tendrían que amputarle los dedos de los pies, después le indicaron que los pies y al realizar estudios se dieron cuenta que sería necesario retirar más. 

El resultado fue impactante para Susan, a quien le amputaron las dos piernas a la altura de la rodilla y las puntas de los dedos de las manos, todo a causa de la picadura de un insecto que le transmitió fascitis necrosante. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la fascitis necrosante es una infección bacteriana rara y grave que tiene la capacidad de propagarse de manera rápida por el cuerpo. 

Afecta tejidos, músculos y órganos, por eso también se le conoce como “enfermedad come carne”, aunque en realidad no es que la bacteria haga eso, sino que libera toxinas que dañan los tejidos. 

La fascitis necrosante se puede contraer de las siguientes maneras: 

-Cortes y raspones.

-Quemaduras.

-Picaduras de insecto.

Heridas.

Los síntomas no son tan claros, por eso es que Susan confundió esta enfermedad con una alergia, ya que los principales signos que se presentan son que la piel se enrojece o inflama, dolor y fiebre

Si la bacteria avanza aparecen otros síntomas como úlceras, ampollas o manchas negras en la piel, secreción de pus, mareos y cansancio, como le sucedió a la mujer de Gran Bretaña. 

La fascitis necrosante es poco común y en la mayoría de los casos no es contagiosa. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social indica que hay algunos factores de riesgo para padecerla, como edad avanzada, tener diabetes, VIH, enfermedades renales, enfermedades cardiopulmonares y cáncer. 

Así que la picadura de un insecto, por mínima que parezca puede causar graves daños a tu salud. Aunque no se trata de crear alarma, si notas algo extraño en la picadura o sientes malestar, recuerda que es muy importante que acudas con tu médico.

Con información de BBC