Main logo

¿Por qué tener ojos cafés eleva el riesgo de depresión?

La melatonina de los ojos determina qué tan propensos somos a la depresión

Escrito en VIDA SANA el
Un nuevo estudio realizado en Sydney, Australia reveló que el color de ojos puede influir en gran manera en las probabilidades de sufrir depresión, especialmente en la época de invierno, que es cuando hay falta de sol y episodios de tristeza.

Según los investigadores de la Universidad de Gales del Sur, las personas que tienen los ojos color marrón tienen más probabilidades de padecer depresión o trastorno afectivo estacional.

Este trastorno puede ocurrir más durante el invierno, por lo que se conoce también como depresión invernal, sin embargo también puede ocurrir durante el verano.

>>Te puede interesar: Efectos secundarios en la salud de tomar ketorolaco 

Tener ojos cafés influye en la depresión


De acuerdo a los resultados del estudio que fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología (BPS), la variación en el color de ojos determina algunos aspectos en la salud mental.

La principal razón por la que tener ojos cafés eleva el riesgo de padecer depresión es la melatonina, que reduce sus niveles cuando hay entrada de luz en el cerebro.

En invierno baja el nivel de luz solar, causando que bajen los niveles de melatonina en los ojos por lo que llega menos luz al cerebro de lo normal.

Por el contrario, las personas con ojos claros reciben más luz, incluso en verano algunos tienen que usar lentes oscuros ya que son más delicados a esta luz.



via GIPHY

“Como a través de los ojos azules entra más luz en el cerebro, puede que esto lleve a una mayor reducción de melatonina durante el día, por lo que las personas con ojos más claros son menos propensas a padecer el trastorno afectivo estacional”, explica el profesor Lance Workman.

Otro hallazgo importante del estudio, es que las mujeres tienen hasta 40% más incidencia de padecer depresión estacional en comparación con los hombres.

Este descubrimiento se hizo después de encuestar a más de 2000 adultos, donde se encontró que por cada 100 hombres con depresión estacional, hay 140 mujeres padeciendo el mismo problema.

>>¿Cuándo ir al médico por un dolor de cabeza? 

Color de ojos determina enfermedades


Otros estudios realizados en la Universidad de Colorado en Estados Unidos, demostraron que el color de ojos determina las enfermedades que padeceremos y las que no.

Por ejemplo, las personas con ojos azules tienen menos riesgo de padecer vitíligo, mientras que las personas con ojos cafés tienen menos riesgos de padecer melanoma o cáncer de ojo.

El estudio analizó a casi 3.000 personas con vitíligo, de ascendencia europea, identificando 13 nuevos genes que predisponen al vitíligo. Entre los pacientes con vitíligo, aproximadamente el 27% tenía ojos de color azul, o gris; el 43% tenía ojos marrones, y un 30% tenía los ojos verdes.

>>Te puede interesar: Encuentran un nuevo y raro tipo de cáncer de ojo 

(Con información de 20 minutos y Sipse)