Main logo

¿Por qué se enfermó una bebé de sarampión en la CDMX?

Este virus puede ser mortal en los bebés, ¿sabes a qué edad debes vacunar a tu hijo?

Escrito en VIDA SANA el

La Secretaría de Salud reportó un caso de sarampión en la Ciudad de México, se trata de una menor de 11 meses que es originaria de Ecatepec, Estado de México. Esta enfermedad es más peligrosa en los  bebés e incluso llega a ser mortal.  

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se previene con la aplicación de la vacuna triple viral; sin embargo, la inmunización se puede aplicar a partir de los 12 meses, por lo que la menor no contaba con la dosis. Los principales síntomas son fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados y sarpullido.

Probablemente la bebé  se contagió durante un evento masivo en el que estuvo al lado de extranjeros, “aparentemente de origen francés o alemán”, por lo que el caso se cataloga como importado. 

Te recomendamos: Bebé nace sin piel por una rara enfermedad

La menor presentó fiebre y erupciones cutáneas el pasado 19 de julio, pero fue mal diagnosticada. El día 21 fue llevada al Hospital Juárez de México, en donde le detectaron intoxicación por ampicilina. 

Al siguiente día fue hospitalizada por dificultades para respirar y fue entonces cuando detectaron que se trataba de sarampión. La bebé  ya fue dada de alta, pero Salud está dando seguimiento a 53 personas estuvieron en contacto con la paciente, 14 en Ecatepec y 39 en el Hospital Juárez de México. 

La Secretaría de Salud destacó que no hay alerta epidemiológica ni en la Ciudad de México ni el en Estado de México y aseguró que el riesgo de propagación es bajo en la comunidad donde vive la menor.