Main logo

¿Por qué se da la diarrea durante la menstruación?

La diarrea y otros problemas estomacales pueden ser normales durante la menstruación

Escrito en VIDA SANA el

El síndrome premenstrual puede aparecer en algunas mujeres y causar cambios físicos y emocionales antes y durante la menstruación. Suele ser peor los cuatro días previos al periodo menstrual y puede durar entre 2 y 3 días después del inicio menstrual. Durante este tiempo se pueden presentar cambios de humor, estrés, dolor de espalda y de senos. Pero, ¿por qué se da la diarrea durante la menstruación? A continuación te lo decimos.

La llegada de la menstruación puede traer dolores en el vientre, espasmos abdominales y otros problemas como la diarrea.

¿Por qué se da la diarrea durante la menstruación?

De acuerdo con una encuesta publicada en BMC Women 's Health, la diarrea y las heces muy blandas son una de las molestias más comunes durante los días previos y durante la menstruación, justo detrás de los dolores abdominales.

Se cree que los cambios hormonales que se producen durante la menstruación son la causa de la diarrea.

En concreto, la responsable podría ser una hormona llamada prostaglandina, que es liberada durante la menstruación. Dicha hormona hace que los músculos de los intestinos se contraigan y esto puede producir diarrea y dolor estomacal durante el periodo menstrual.

En muchos casos, el cuerpo produce más prostaglandinas de las que se necesita para desprender el revestimiento del útero, lo que ocasiona que estas sustancias entren al torrente sanguíneo e influyan en otras partes del cuerpo de la mujer como los intestinos, los cuales tienen un revestimiento muscular liso, similar al del útero.

(Foto: Pinterest)

La función de contracción de músculos de las prostaglandinas estimula los intestinos, provocando así que la masa fecal circule más rápido y se presente la diarrea o heces mucho más blanditas de las normales. Estas hormonas también inhiben la absorción del intestino, lo cual también facilita la aparición de diarrea.

El exceso de prostaglandinas también puede causar otros síntomas que se presentan en el período, como dolores de cabeza, náuseas e incluso vómito. Además, son responsables de la intensidad de dolor de los cólicos.

¿Se puede evitar la diarrea durante la menstruación?

Según señala Mayo Clinic, la diarrea y otros síntomas molestos que aparecen durante la menstruación se puede evitar de la siguiente manera:

-Beber mucho agua para aliviar la distensión abdominal

-Hacer ejercicio a diario para disminuir la hinchazón y la diarrea

-Reducir el estrés a través del ejercicio o actividades relajantes

-Reducir el consumo de azúcar, sal y alcohol

-Llevar una dieta nutritiva para mejorar la salud general. Lo que implica comer muchas frutas y verduras.

(Foto: Freepik)

La mayoría de los problemas intestinales que se presentan durante la menstruación no son motivos para preocuparse. Pero si tienes problemas recurrentes o dolores insoportables, se recomienda acudir con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Conoces los diferentes tipos de posición de útero?

(Con información de: Vix, Kids Health y Mayo Clinic)