Main logo

¿Por qué nunca recordamos los sueños?

La fase REM (Rapid Eye Movement) es una de las 5 etapas en el ciclo del sueño.

Escrito en MENTE SANA el
¿Te ha pasado que no recuerdas tus sueños?, ¿no recuerdas lo que sueñas?, ¿no recuerdas por completo tus sueños? Te explicamos por qué nunca recordamos los sueños.

Te sugerimos: ¿Es malo hacer ejercicio antes de dormir?

Dormir es una de las necesidades vitales, así como comemos a diario y hay trastornos relacionados con la alimentación, existen trastornos relacionados con el sueño.

De acuerdo con publicaciones en la Revista Elementos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los neurobiólogos consideran que los sueños están relacionados con los acontecimientos de la vida diaria; de la cotidianidad.

En ese sentido, diversas culturas y civilizaciones han otorgado diversas interpretaciones o significados de los sueños.

Esto nos llevaría nuevamente a buscar respuestas, entre ellas: ¿por qué nunca recordamos los sueños?

¿ Por qué nunca recordamos los sueños ?


Al respecto, estudios realizados por el investigador Matthew Walker, indican que soñar es necesario para mantener la salud emocional y mental; el ser humano duerme en ciclos de 90/100 minutos que se dividen en distintas etapas.

Durante la fase REM, se sitúa el ciclo de sueño más profundo y es ahí precisamente cuando los sueños son más “reales”, más claros y detallados.

La fase REM (Rapid Eye Movement) es una de las 5 etapas en el ciclo del sueño y se conoce como fase de movimiento rápido de los ojos. Durante esta etapa el ritmo cardíaco también aumenta y la presión arterial sube sin implicar algún riesgo.

Así, la fase REM es la fase más larga del sueño y se produce en la recta final del mismo, por ello somos capaces de recordar lo que soñamos dentro de esa etapa solamente y lo demás se olvida.

Walker agrega que también hay una tendencia por recordar con mayor detalle aquellos sueños que nos significan más; que son más sentidos, impresionantes o en respuesta a problemas y cosas importantes que se viven recientes al sueño.

El investigador realizó experimentos para despertar a sus pacientes en la fase REM del sueño.

Encontró que estos recordaron más cosas y detalles de lo que habían soñado.

Una publicación de la revista Neuropsychopharmacology, también revela que las personas que recuerdan los sueños tienen más activa la unión temporoparietal, encargada de procesar la información cerebral.

También te sugerimos: ¿Cómo dormir para no "engordar"?

Otro dato relevante de la investigación es que la investigadora líder, Perrine Ruby puntualiza que el cerebro dormido no tiene memoria; no puede memorizar información nueva. Para poder memorizar tenemos que estar despiertos.