Main logo

¿Por qué muchas de las pandemias surgen en China?

El nuevo coronavirus y el SARS son algunos de los padecimientos que iniciaron en el país asiático

Escrito en VIDA SANA el

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) tiene algo en común con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), estas pandemias  iniciaron en China. 

Si te preguntas qué es lo que provoca que este tipo de virus se presenten en ese país asiático, la respuesta es el contacto directo que tienen con diversas especies de animales, lo cual provoca mutaciones en los virus. 

Alejandro Macías,  médico infectólogo que en 2009 fue designado comisionado Nacional para la atención de la influenza en México, explica que “en China hay más probabilidades para la emergencia de nuevas enfermedades porque en los traspatios y en los mercados de animales vivos hay estrecha relación entre humanos y especies de todo tipo”. 

Está situación se muestra en el documental En pocas palabras, de Netflix, en el que se puede ver que los mercados en China son diferentes a los de nuestro país. En los del país asiático tienen animales vivos  de diversas especies en jaulas, los cuales son matados en el momento, lo que permite que virus de estas especies se mezclen y entren en contacto con los humanos. 

Vamos por partes, se denomina coronavirus a una larga familia de virus que son conocidos por causar enfermedades graves en el sistema respiratorio, como las mencionadas anteriormente. El 2019-nCoV que encendió las alertas mundiales es nuevo porque no se había presentado en humanos, de acuerdo con lo que explica la Organización Mundial de la Salud. 

Las pandemias se deben principalmente a dos factores: los virus y las bacterias, los cuáles pasan de una especie a otra, es decir, de algunos animales a los humanos, como ha sucedido con la gripe aviar y la porcina. Los especialistas estiman que hay alrededor de un millón y medio de virus en la vida silvestre que aún no se conocen, eso abre una gama de riesgos para la población general. 

Cuando se transmiten de animales a humanos se les denomina virus zoonóticos y son más peligrosos porque tienen la capacidad de mutar rápidamente, lo que hace que el cuerpo no tenga las defensas suficientes y que no haya medicamentos para tratarlos hasta que se sepa en concreto las características del virus.