Main logo

¿Por qué me sale acné con la menstruación?

Las mujeres que presentan acné con la menstruación deben tener un mayor cuidado en su alimentación y hacer actividad física a diario

Escrito en VIDA SANA el

Muchas mujeres sufren de acné con la menstruación y hasta se acostumbran a que su rostro se llene de granitos rojos incluso desde días antes de que se presente el sangrado o regla. Sin embargo, es importante conocer las causas que originan esta reacción y sobre todo, las posibles soluciones.

Lo primero que debes entender es que el ciclo menstrual tiene una duración de entre 25 y 35 días y durante ese periodo, el cuerpo de la mujer atraviesa por una serie de cambios hormonales naturales.

(Foto: Freepik) 

Estas alteraciones en las hormonas permiten que ocurra la ovulación y luego el sangrado menstrual o el embarazo, pero también son responsables de otros cambios en el organismo, incluyendo el acné en la menstruación.

¿Por qué me sale acné con la menstruación?

Los cambios hormonales que ocurren con la menstruación son muy drásticos y uno de los principales culpables del acné con la menstruación es la testosterona. Esta hormona aumenta desde la adolescencia y, de hecho, se ha comprobado que también influye en las imperfecciones de la piel durante esta etapa.

Con la edad, el acné de la adolescencia suele mejorar, pero en muchas mujeres permanece debido a los cambios hormonales causados por el ciclo menstrual.

TAMBIÉN LEE: Los 5 problemas más frecuentes que se pueden desarrollar en la vulva 

Las alteraciones hormonales femeninas pueden afectar la hidratación de la piel, la sensibilidad e incluso, la velocidad de regeneración. Durante la ovulación y la menstruación, la piel se hace más grasa, acumula más sebo y, por lo tanto, aparecen brotes de acné con granos y piel enrojecida, pues se tapan los poros y se infectan. El acné puede surgir desde 5 días antes del comienzo de la regla.

Acné afecta diversas zonas del cuerpo

Lo más común es que los brotes de acné en la menstruación se presenten en el rostro, principalmente en la frente, el mentón y las mejillas, pero también puede ser frecuente en otras zonas como la espalda y el pecho. Generalmente, los granos desaparecen en cuanto termina la menstruación, pero vuelven en el ciclo siguiente.

Aunque se trata de algo relativamente normal, lo cierto es que puede ocultar otros problemas importantes en la mujer, entre los que destaca el síndrome de ovario poliquístico, que además del acné, causa otras molestias como periodos irregulares y exceso de vello.

(Foto: Freepik) 

El acné en la edad adulta debe ser revisado siempre por un especialista, pues es posible seguir tratamientos para estabilizar los cambios hormonales. Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas pueden mejorar notablemente las imperfecciones de la piel, pero será necesario que el ginecólogo evalúe y recomiende las mejores para cada caso.

¿Cómo controlar el acné en la menstruación?

Si el problema de acné no es tan grave, es posible que se pueda controlar con cambios en el estilo de vida, como mantener una dieta equilibrada baja en grasas y realizar actividad física todos los días.

También se recomienda tomar suficiente agua y mantener una rutina de limpieza de la piel, con productos especiales e ideales para el tipo de piel.

(Foto: Freepik) 

En caso de que el problema no mejore, que se presente con otros síntomas como ciclos irregulares, aumento de peso, infertilidad y exceso de vello corporal o simplemente que tenga un efecto negativo en la autoestima, lo mejor es acudir con el ginecólogo para encontrar la mejor solución.

SIGUE LEYENDO: 7 cosas que no sabías sobre la ovulación 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)