Main logo

¿Por qué los hombres temen a la vasectomía?

Algunos piensan que está en contra de su reputación; reputación de hombre.

Escrito en VIDA SANA el
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), revela en una reciente investigación que los hombres sienten rechazo y miedo a la vasectomía.

De acuerdo con Mayo Clinic la vasectomía es una modalidad de control de la natalidad masculino que consiste en cortar la provisión de espermatozoides al semen.

Al respecto, la doctora María Luisa Marván inició un estudio en el que participaron 115 hombres de la ciudad de Xalapa en Veracruz.

Te recomendamos: 5 enfermedades causadas por la falta de agua

Los participantes eran hombres mayores de 35 años que no se habían realizado la vasectomía a quienes de les pidió completar la frase:

“Si usted ya no deseara tener hijos y le sugirieran que se realizara la vasectomía, usted reaccionaría con___”

¿Por qué los hombres temen a la vasectomía?


Luego de obtener las respuestas de los participantes, se encontró que existe una diferencia en las respuestas de los encuestados conforme su nivel educativo.

Por ejemplo, las personas que tenían más de 9 años de educación formal, es decir, el equivalente a la secundaria terminada, respondieron en mayor medida que sentían curiosidad, aceptación e interés si les ofrecían la vasectomía como método anticonceptivo.

Sin embargo, los participantes con menor nivel de educación tuvieron una percepción negativa sobre dicha intervención.

Así, los principales temores de los hombres para elegir la vasectomía como método anticonceptivo, fueron:



1. Miedo. El miedo hacia la vasectomía, específicamente a la cirugía.

2. Rechazo. Los hombres rechazan la cirugía por desconocimiento; se cree que los hombres pueden perder la capacidad sexual o dejarán de eyacular, sin embargo, esto no es cierto.

3. Enojo. Por cuestiones culturales, la especialista explica que se encontró una relación entre las actitudes machistas y las actitudes de los hombres hacia la intervención.

“Encontramos que para algunas personas la vasectomía está en contra de su reputación, de su reputación de hombre, pues no podrá tener los hijos que él quiera o no podrá darle hijos a una mujer con la que tenga relaciones fuera del matrimonio”.

¿En qué consiste la vasectomía?


En ese sentido, una investigación publicada en la revista Psychology of Men & Masculinity, encontró que entre más de acuerdo estaba una persona con condiciones de subordinación femenina, tenía mayor probabilidad de expresar una actitud negativa hacia dicha intervención.

Se trata en realidad, de una cirugía que no produce mayor dolor, es sencilla y ambulatoria.

Permite que los hombres regresen a su casa el mismo día en que la cirugía se realiza.

De hecho, es una intervención gratuita en instituciones de salud públicas.

Te sugerimos: Científicos aseguran tener cura para la disfunción eréctil

Para realizar la cirugía, se cortan y cierran los conductos que transportan los espermatozoides.

Se utiliza anestesia local y es una cirugía de bajo riesgo.

Este método lo eligen hombres que no quieren tener hijos y aunque se trata de una cirugía reversible, se deberá considerar como un método de control de natalidad masculino permanente.

Finalmente, la vasectomía no protege contra infecciones de transmisión sexual.