Main logo

¿Por qué las bacterias de tu celular no te enferman?

No prestar tu teléfono a los demás es buena idea para tu salud

Escrito en VIDA SANA el

Si eres de los que no le presta el celular a nadie y lo protege de todos como si fuera su propia vida, quizá sin saberlo sí estás cuidando tu salud, ya que aunque este artículo tan necesario y común en la vida cotidiana tiene más gérmenes que un inodoro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que es poco probable que éstas bacterias te causen una enfermedad porque son sólo tuyas.

El teléfono celular se ha vuelto una artículo fundamental en la vida de muchos de nosotros, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), el celular puede llegar a tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario, entre los que se encuentran estreptococo, estafilococo, difteroides y E. Coli.

Sin embargo, Gerardo Palomino, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, afirma que el móvil se ha vuelto tan personal y privado casi como un cepillo de dientes, por lo que las bacterias que tiene son del dueño y eso disminuye la probabilidad de que pueda desarrollar una enfermedad.

Te recomendamos: Adicción al celular podría ser trastorno compulsivo

Los gérmenes que hay en el celular

De acuerdo con Palomino, los cambios tecnológicos también disminuyen la posibilidad de bacterias, ya que los celulares modernos ya no tienen  teclado, que era una de las zonas en las que se almacenaban más las bacterias.

Detalla que para reproducirse, las bacterias requieren de  humedad y calor, entre otros factores, pero el móvil no tiene esas condiciones necesarias y los gérmenes mueren.

“No llegan a afectar a las personas (las bacterias), porque por lo regular pertenecen al dueño del celular. Aunque ese equipo esté húmedo y caliente, y se reproduzcan estos organismos, a ese individuo no le pasaría nada. Podría enfermar si, por ejemplo, le prestara el teléfono a otro para hablar y éste tuviera algún padecimiento contagioso”, señaló el académico de la UNAM.

Además, muchas personas tienen la costumbre de guardar el teléfono en las bolsas del pantalón, de chamarras o camisas, por lo que “al deslizarlos se limpia la pantalla y por lo mismo no contienen tantas bacterias como un sanitario público, como se ha difundido recientemente”.

Mientras tanto, lo más recomendable es no prestar el celular a otras personas para que llamen o envíen mensajes ni usarlo a la hora de la comida para evitar que las bacterias que tenga lleguen a los alimentos. Respecto a llevar el teléfono al baño, aunque no es lo más recomendable, si lo haces es importante que te laves las manos y lo limpies después.

Con información de Gaceta UNAM

 

Te puede interesar: Alertan por estrabismo causado por uso de celulares y tabletas