Main logo

¿Por qué hay un alto número de muertes en Nochebuena?

Aunque asociamos las festividades de diciembre con alegría y felicidad, durante esta época también existen muchas muertes.

Escrito en VIDA SANA el

Las fiestas decembrinas son una época en donde se respira paz y tranquilidad, las personas suelen juntarse en familia para compartir momentos juntas, sin embargo, no todo es felicidad, ya que un estudio dice que existe un alto número de muertes en nochebuena, te decimos el por qué.

Esta nochebuena sin duda será diferente, las autoridades sanitarias han advertido sobre el rebrote de covid, por lo que no podrán haber grandes fiestas, pero eso no significa que cada quien desde su casa pueda festejar las fiestas de este mes.

También lee: Encuesta revela que pese a covid, muchos asistirán a grandes festejos

¿Por qué hay un alto número de muertes en Nochebuena?

La navidad no solo significan reencuentros con la familia, festejos y felicidad, en esta época también existen muchos peligros para la salud.

Un estudio elaborado en Suecia, señala que durante la Nochebuena, existe un pico de alto riesgo para sufrir un infarto.

El estudio publicado en la revista British Medical Journal, detalla que en Nochebuena el riesgo de tener un ataque cardíaco en mayores de 75 años, en personas con diabetes y con cardiopatías ya existentes se dispara un 37 por ciento. Hay un momento particularmente peligroso para el corazón: las 22 horas, que es cuando la mayoría de las familias están en plena cena.

Los investigadores responsables de este estudio llevado a cabo en Suecia analizaron datos procedentes de 283 mil 014 ataques cardíacos informados a hospitales suecos entre los años 1998 y 2013, comparándolos con semanas fuera de los periodos vacaciones como medida de control.

(Foto: Directo al paladar)

El estrés sería la principal causa de muerte durante este día

También para los suecos la Nochebuena es la principal celebración del año, por lo que, según sugiere este equipo de investigadores, es el momento en que, probablemente, las emociones alcanzan su punto máximo. Una de las posibles causas que apuntan es el estrés emocional que se produce.

La ira, la ansiedad, la tristeza, el dolor y el estrés se han relacionado con el riesgo de ataque cardiaco en esta fecha, y aunque la sociedad suele aguardar una Navidad en la que predomine la alegría y esperanza, estas emociones también pueden entrar en juego durante la temporada navideña.

“El consumo excesivo de alimentos, el alcohol y los viajes de larga distancia también pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco”, dijo David Erlinge, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Lund en Suecia.

Otro estudio señala a la Navidad como el día que más muertes hay por fallo cardíaco

En el 2010, científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, publicaron un trabajo titulado “Las vacaciones como factor de riesgo de muerte”, que certificaba que las muertes por fallo cardiaco se disparan un 8 por ciento en diciembre respecto a noviembre, que es, a su vez, el segundo mes de mayor riesgo.

(Foto: El Confidencial)

Esta investigación mostraba, que el 25 de diciembre, día de Navidad, es el que registra más muertes por fallo cardiaco de todo el año, seguido del 26 de diciembre y el 1 de enero.

Continua leyendo: Las personas que decoran antes de navidad son más felices

(Con información de: El Mundo, CNN y Ticbeat)