Main logo

¿Por qué hacer ejercicio cuando hace frío?

Al entrenar cuando hace frío, estamos activando las funciones metabólicas de las células del cuerpo

Escrito en VIDA SANA el

El año inició con nuevas metas, una que es muy común entre las personas es hacer ejercicio durante todo el año, sin embargo, estas buenas intenciones suelen verse mermadas durante esta época de frío debido a que mucha gente desconoce los beneficios de hacer ejercicio cuando hace frío, te contaremos cuales son.

Entrenar con frío y al aire libre es una de las opciones saludables a tener en cuenta y que podemos incorporar en nuestras rutinas deportivas habituales, pues hacer ejercicio cuando hace frío favorece la circulación sanguínea al elevar la tensión arterial.

También lee: ¿Cómo quitar el dolor de cabeza sin pastillas?

¿Por qué hacer ejercicio cuando hace frío?

Un grupo de investigadores científicos del laboratorio de Kajimura en Japón, han descubierto que al entrenar al aire libre cuando hace frío estamos activando las funciones metabólicas de las células de nuestro cuerpo.

Las bajas temperaturas favorecen la transformación de la grasa blanca tan perjudicial y difícil de quemar en otra conocida como “grasa beige”. Esta conversión del tejido adiposo, no sólo ayuda al organismo a aclimatarse y aumentar la sensación térmica, sino que además incentiva el aumento del gasto energético en reposo.

Hacer ejercicio al aire libre enfrentándonos a temperaturas bajas nos beneficia desde el punto de vista de la pérdida de peso y la reducción del porcentaje de grasa corporal. Por un lado, estimula el gasto energético cuando al inicio del entrenamiento tenemos frío y temblamos y, a su vez, mantiene nuestro metabolismo más elevado al terminar la práctica deportiva.

(Foto: Escuela de running)

El ejercicio bajo frío ayuda a superar la depresión invernal y aumenta la energía

El Instituto del Corazón de Texas, señala que hacer ejercicio al aire libre cuando hace frío es una excelente forma de curar la depresión invernal, que se presenta durante esta época del año y hace a las personas dormir más y comer comida rica en hidratos de carbono, que genera aumento de peso.

Del mismo modo, el ejercicio aumenta los niveles de energía, que tienden a ser menos durante épocas de tiempo frío o días oscuros.

El ejercicio también estimula el sistema inmunitario, por lo cual es posible que notes que sufres menos resfriados invernales.

(Foto: Escuela de running)

Recomendaciones para hacer ejercicio bajo frío

-Comienza gradualmente a ponerte en forma: Si has estado haciendo ejercicio y realizando actividades enérgicas, estarás listo para practicar deportes durante el invierno. Sin embargo, al igual que con cualquier programa de ejercicio, debes comenzar a ponerte en forma e ir de menos a más.

-Usa la ropa adecuada: Aunque vayas a estar al aire libre en medio del frío, no te vistas con ropa demasiado abrigada. El ejercicio genera mucho calor. En cuanto reduzcas la intensidad del ejercicio y el sudor comience a secarse, te dará frío.

-Mantente hidratado: No olvides tomar mucha agua antes y después del ejercicio, así como durante el mismo. Puedes deshidratarte tanto en el frío como en el calor.

Que el frío no sea pretexto para no hacer ejercicio, con la ropa y la planificación adecuada puedes aprovechar al máximo el ejercicio durante esta época invernal.

Continua leyendo: Consejos para evitar el dolor de cabeza después de hacer ejercicio 

(Con información de: Women’s Health y Texas Heart)