Main logo

¿Por qué Freddie Mercury era tan buen cantante?

La ciencia explica qué hay detrás de la voz de Freddie Mercury

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los cantantes que más éxito han tenido y que ha perdurado en la mente de las personas es Freddie Mercury, quien resonó (y continua haciéndolo) en cada rincón del mundo.

Su extravagancia, estilo, personalidad y talento, fueron las claves para que Mercury alcanzara el éxito, pero lo que más llamó la atención es sin duda su voz.

Tanto impacto genera su voz que un grupo de investigadores decidió estudiar por qué era tan increíble.

¿Qué hay tras la voz de Freddie Mercury?


En el estudio Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics que fue publicado en la revista Logopedia Foniatría Vocology, se indica que el secreto está en sus capacidades vocales.

“(Su voz era) una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”, indicaron.

Indicaron que Mercury usaba “subarmonicos”por la vibración de sus pliegues ventriculares, una técnica que comúnmente se encuentra sólo en los cantantes de garganta de Tuva.

“Perceptualmente irregular (y por lo general más rápido), el vibrato de Freddie Mercury se oye claramente en las notas sostenidas de canciones famosas comoBohemian Rhapsody o We Are the Champions, y parece ser uno de los pilares fundamentales de su estilo vocal", señalan.

>>TAMBIÉN LEE: Fumar después de comer es 10 veces peor para la salud 

Asimismo se encontró que también tenía la capacidad de tener una finura y sonar más áspero en otros momentos, lo cual pudo deberse a su frecuencia de vibrato.

Se creía que Freddie Mercury era capaz de alcanzar las cuatro octavas, es decir, las cuatro escalas de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, contando las notas sostenidas; sin embargo, el estudio no pudo confirmarlo porque sólo se detectaron 37 semitonos en su rango vocal, aunque sí se encontró evidencia de su habilidad de modulación.

“We are the champions”

Tanto ha sido el efecto Mercury que incluso sus canciones tienen importantes efectos en el cerebro. Tal es el caso de “We are the champions”.

Una investigación dirigida por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullensiefen, señala que a pesar de los muchos años que tiene esta canción, sigue siendo irresistible y llega a permanecer en la mente de una persona durante horas o incluso días, una cualidad que muy pocas melodías tienen. 

La segunda canción más influyente es Y.M.C.A de los Village People

Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 y este año, cumpliría 73 años. 

La investigación Freddie Mercury, se dio a conocer tras el descubrimiento de un cuaderno de notas del cantante que contenía 19 canciones, el cual se subastó el pasado mes de junio.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Despiertas con boca seca y amarga? Cuidado

(Con información de Expansión y Chilango)