Main logo

¿Por qué es importante realizarse un chequeo general anual?

Realizarse un chequeo médico anual puede ayudar a encontrar enfermedades de forma temprana

Escrito en VIDA SANA el

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado que las personas dejen de asistir a hospitales y a laboratorios para realizarse chequeos rutinarios, sin embargo,se recomienda asistir una vez al año al médico. A continuación te diremos por qué es importante realizarse un chequeo general anual.

Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante ya que, además de comprobar tu estado de salud, también te permite detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas y no sean fáciles de percibir.

Tu edad, antecedentes familiares y el estilo de vida afectarán la frecuencia con la que necesitas realizarte un chequeo. No esperes hasta tener algún síntoma que haga sospechar de enfermedades, es importante acostumbrarse a cuidar de uno mismo acudiendo a chequeos regulares.

¿Por qué es importante realizarse un chequeo general anual?

Acudir al médico una vez al año aunque te sientas bien es importante prevenir o poder detectar enfermedades que no presentan síntomas y tratarlas de una manera oportuna.

¿Qué debe incluir un chequeo médico anual?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, esto es lo que debe incluir un chequeo médico anual:

-Biometría hemática: obtiene un conteo sanguíneo que permite evaluar información de las células presentes en la sangre, como los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno y los glóbulos blancos que combaten infecciones y plaquetas y detienen hemorragias mediante la formación de coágulos.

(Foto: Pinterest)

-Examen general de orina: mide la densidad, concentración, acidez y presencia de diversos compuestos químicos, como bilirrubina, glucosa y hemoglobina que permite determinar el nivel de salud del organismo.

 

(Foto: Freeepik)

-Química sanguínea: es una serie de pruebas de sangre que analiza diversos elementos en el suero sanguíneo, aunque éstos pueden extenderse hasta 27 o 30, el examen básico consta de 6 elementos:

Glucosa: sirve para el diagnóstico de diabetes tipos I y II

Urea: detecta si existe una función renal disminuida

Creatina: útil para monitorear el funcionamiento de los riñones.

Colesterol: indica si existe riesgo de enfermedades cardiovasculares o dislipidemias.

Triglicéridos: su incremento puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias.

Ácido úrico: su aumento indica gota, enfermedad renal crónica.

(Foto: Freepik)

-Tele de tórax: es una radiografía que genera imágenes del corazón, pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos de la columna y tórax.

(Foto: Pinterest)

-Electrocardiograma: registra con gráficos la actividad eléctrica del corazón y su funcionamiento, pudiendo determinar si existe algún problema.

(Foto: Pinterest)

-Espirometría: consiste en la exploración de la función respiratoria y evaluación del daño pulmonar en fumadores.

(Foto: Pinterest)

-Pruebas inmunológicas: estas sirven para detectar Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus del Papiloma Humano (VPH), Hepatitis B y C, virus que puede provocar inflamación en el hígado.

(Foto: Pinterest)

-Antígeno prostático específico: permite diagnosticar y dar seguimiento al cáncer de próstata.

(Foto: Pinterest)

Es importante que tanto hombres como mujeres visiten al menos una vez al año a su médico y se realicen exámenes médicos anuales.

Sigue leyendo: La razón por la que no debes lavarte los dientes después de tomar café

(Con información de: Corachán y Secretaría de Salud)