Main logo

¿Por qué el cáncer de mama impacta a mujeres jóvenes?

Tienen mayor probabilidad de que el cáncer regrese

Escrito en VIDA SANA el
Aún no se descifra una razón específica que explique por qué hay cada vez más mujeres jóvenes con cáncer de mama. Sin embargo, en México y Latinoamérica, se han detectado algunos factores en común que pueden influir sobre la aparición del cáncer a edades tempranas.

De acuerdo con la Fundación Cima, México cuenta con la mayor población de mujeres jóvenes que otras partes del mundo. Y el estilo de vida presenta diferentes factores que promueven el desarrollo de cáncer, que no deben pasarse por alto.

Te recomendamos: ¿Te gustaría elegir qué vacunas ponerte?

Factores que aumentan el número de mujeres jóvenes con cáncer


La obesidad no solo predispone a las mujeres al cáncer de mama sino a muchos otros tipos de cáncer. Se estima que alrededor del 70% de mujeres tienen sobrepeso y obesidad. Esta condición acelera el crecimiento del tejido mamario por aumento de estrógenos.

En este sentido, el aumento de estrógenos da lugar a las mutaciones que derivan en cáncer. Otro aspecto determinante es la edad del inicio de la menstruación, entre más temprana, la menopausia tarda más.

Esto significa mayor tiempo de menstruación y alta probabilidad de que las células de la mama se expongan a estrógenos, que dan como resultado el aumento en proliferación de tejido mamario que deriva en mutación.

Por otro lado, se encuentran los patrones reproductivos, en el que predominan las mujeres que no han tenido hijos o retrasan la maternidad

Se cree que además existe un componente genético que predispone más al cáncer de mama en edades tempranas.

Entre más joven, es más probable que se deba a un factor genético. En mujeres menores de 40 años hasta un 15% de probabilidad se debe al factor genético secundario.

Mujeres jóvenes con cáncer

Conoce más sobre: Harvard: calor afecta la inteligencia

Efectos del cáncer de mama en la población joven


Otra característica del cáncer de mama en mujeres jóvenes, es el aumento en la probabilidad de recaída. Por lo que requieren tratamientos sistémicos con quimioterapia, terapia hormonal o terapia hormonal de doble bloqueo para suprimir por completo la producción de estrógenos.

En consecuencia al tratamiento de supresión de estrógeno, las pacientes presentan menopausia súbita, que ocasiona bochornos, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y cansancio.

Hay que resaltar que el cáncer de mama tiene un fuerte impacto en mujeres jóvenes y también es más agresivo, incluso pueden desarrollar cáncer metastásico.

Se estima que Entre 25 y 30% de las mujeres jóvenes con cáncer, no ha tenido hijos, y se presenta en mujeres a partir de los 20 a los 36 años. Con frecuencia tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Cabe destacar que el cáncer de mama en mujeres jóvenes no se detecta oportunamente debido a la falta de conciencia por la exploración temprana. Por lo tanto es necesario promover la cultura de la autoexploración,  revisión médica periódica y diagnóstico oportuno.