Main logo

¿Por qué el calor nos pone de mal humor?

Diverso estudios han comprobado el efecto negativo que produce el calor en nuestro cuerpo y en nuestra mente

Escrito en VIDA SANA el

El clima caótico en la Ciudad de México y en algunos lugares del país está iniciando, fuerte calor durante gran parte del día y fuertes lluvias durante la tarde, la temperatura por supuesto que influye en nuestro estado de ánimo, por eso te diremos por qué el calor nos pone de mal humor.

Altas temperaturas están afectando a gran parte del país y aunque la CDMX no rebasa aún los 30ºC, sí se siente un gran bochorno en algunas partes de la ciudad.

¿Por qué el calor nos pone de mal humor?

De acuerdo a un artículo publicado en Psychiatric Services, el calor incrementa la irritabilidad e incita a una conducta más agresiva. Asimismo, es conocido que la época del año de mayor luminosidad empeoran los cuadros eufóricos y maníacos.

Otro estudio realizado en el Centro de Salud La Unión en Murcia, España, donde se analizó los datos de los informes de urgencias del Hospital Psiquiátrico Román Alberca durante 9 años, y los comparó con las partes meteorológicos locales. Descubrió que los días con brisas y vientos aumentaron las urgencias psiquiátricas, y los delirios crecieron con una humedad superior al 60 por ciento y los trastornos obsesivos compulsivos con temperaturas superiores a 30ºC.

Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología, explica que el calor intenso tiene un impacto negativo sobre el estado de ánimo: “Puede generar decaimiento, fatiga y al mismo tiempo puede traducirse en irritabilidad y cambio en el ánimo”.

(Foto: Pinterest)

Cuando hace calor cuesta mas trabajo dormir y eso genera mal humor

Cuando hace mucho calor cuesta conciliar el sueño y eso incrementa la sensación de cansancio y malestar general durante el día, que al final conduce a un peor humor. Los efectos del calor sobre el mal dormir fueron comprobados en un estudio realizado por la Universidad Internacional de Yokohama.

Entre más calor las personas se vuelven más violentas

Los cambios en el clima también están relacionados con el aumento de la violencia en todo el mundo. Investigadores de la Universidad de Berkeley en California analizaron 60 estudios de todo el mundo con datos que abarcan centenares de años, y llegaron a la conclusión de que existe un vínculo “sustancial” entre el clima y los conflictos, con ejemplos como el incremento de la violencia doméstica en India durante sequías, y el aumento de los números de asaltos, violaciones y asesinatos durante las olas de calor en Estados Unidos. El estudio que fue publicado en la revista Science, sugiere incluso que las altas temperaturas también están relacionadas con conflictos mayores, como enfrentamientos étnicos en Europa y guerras civiles en África.

¿Qué efectos tiene el calor en el cuerpo?

Principalmente el calor puede provocar insolaciones, golpes de calor, quemaduras y agravar algunas enfermedades.

(Foto: Pinterest)

En los niños pequeños es común la dermatitis por calor, que se produce por la obstrucción de los conductos de las glándulas sudoríparas y eso hace que aparezcan granitos. En los adultos, se incrementa la retención de líquidos, sobre todo en las piernas, como consecuencia de la vasodilatación: la pérdida de sales y agua que conlleva la sudoración puede ser la causa de calambres y contracturas musculares dolorosas; y puede darnos un agotamiento por calor si pasamos mucho tiempo expuestos a altas temperaturas.

¿Cómo evitar enfermedades relacionadas con el calor?

-Vístete con ropa ligera, holgada, que permita que el cuerpo respire.

-Toma bastante agua, y evita bebidas alcohólicas o con cafeína. Si vas a ejercitarte en el calor, toma sorbos de agua durante tu sesión de entrenamiento y considera traer una toalla húmeda envuelta en hielo para refrescarte.

-Evita el calor del mediodía y usa protector solar; las quemaduras del sol pueden causar la deshidratación y hacerte sudar menos.

-Tan pronto como comiences a sentirte cansado y con falta de aire, para, descansa e hidrátate.

(Foto: pinterest)

Sigue leyendo: ¿Qué consecuencias a la salud puede traer dormir con la boca abierta?

(Con información de: El País y AARP)