Main logo

¿Por qué duelen tanto las muelas del juicio retenidas?

El dolor de las muelas del juicio puede aparecer cuando van a erupcionar o por el roce con otra muela o algún nervio.

Escrito en VIDA SANA el

Si alguna vez has sentido malestar por las muelas del juicio sabrás que son de los peores dolores que se pueden sentir, ya que además del dolor dentro de la boca se puede extender hacia la cara. Hoy te diremos por qué duelen tanto las muelas del juicio retenidas.

Las muelas del juicio originan un dolor muy intenso que, a veces puede llegar a ser insoportable y se debe recibir tratamiento.

¿Por qué duelen tanto las muelas del juicio retenidas?

Las muelas de juicio retenidas son los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca y que no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente.

Estas muelas pueden erupcionar en la edad adulta y pueden provocar dolor, lesiones en los demás dientes y otros problemas dentales. En algunos casos, las muelas de juicio retenidas pueden causar problemas aparentes o inmediatos. Sin embargo, debido a que son difíciles de limpiar, pueden ser vulnerables a las caries dentales y a las enfermedades de las encías.

El dolor de las muelas del juicio suele ser muy fuerte ya que para erupcionar necesitan romper la encía y en muchas ocasiones también suele rozar con el nervio trigémino y el nervio alveolar inferior, causando muchas molestias.

(Foto: Pinterest)

¿Las muelas del juicio siempre se deben de extraer?

Las muelas de juicio retenidas que provocan dolor u otras complicaciones dentales suelen extraerse. Algunos dentistas y cirujanos orales también recomiendan extraer las muelas de juicio retenidas que no causan síntomas para prevenir futuros problemas.

Las muelas del juicio quedan retenidas cuando no tienen suficiente espacio para salir o crecer con normalidad, en estos casos el dentista casi siempre tomará la decisión de extraer el tercer molar.

(Foto: Pinterest)

¿Qué problemas pueden causar las muelas del juicio en la boca?

Las muelas de juicio retenidas pueden causar varios problemas en la boca, tales como:

-Dañar otros dientes: si la muela de juicio hace presión contra el segundo molar, puede dañarlo y aumentar el riesgo de infección en esa zona. Esta presión también puede causar problemas con el apiñamiento de otros dientes como puede requerir el tratamiento ortodóncico para enderezar otros dientes.

-Caries: las muelas de juicio parcialmente retenidas corren mayor riesgo de padecer caries que otros dientes. Esto ocurre porque son más difíciles de limpiar y porque los alimentos y las bacterias quedan atrapados con facilidad entre la encía y la muela que salió en forma parcial.

-Enfermedad de las encías: la dificultad para limpiar las muelas de juicio retenidas, que salieron de forma parcial, incrementa el riesgo de contraer enfermedades dolorosas.

-Quistes: las muelas de juicio se forman en un saco dentro de la mandíbula. El saco puede llenarse de líquido, formando un quiste que puede dañar la mandíbula, los dientes y los nervios. En raras ocasiones, se desarrolla un tumor, generalmente no canceroso. Esta complicación puede requerir la extirpación del tejido y el hueso.

No todas las personas tienen muelas del juicio

Nuevas investigaciones han encontrado que, en los últimos años, ha aumentado drásticamente la cantidad de bebés que no desarrollan muelas de juicio.

Los resultados de un estudio publicado en el Journal of Anatomy, señala que esto forma parte de la evolución de la raza humana.

Si presentas algún malestar bucal lo mejor es acudir con un dentista.

Sigue leyendo: Estudio revela por qué hay más bebés que no tienen muelas de juicio

(Con información de: letamendia y Mayo Clinic)