Main logo

¿Por qué da lupus? 7 datos del lupus que debes conocer

El lupus puede dañar las articulaciones, piel, riñones y el corazón

Escrito en VIDA SANA el
Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que se presenta especialmente en mujeres y que desde hace dos años la cantante Selena Gomez padece. Para entender mejor esta enfermedad, te compartimos 7 datos del lupus. 

El lupus le causaba a Selena Gomez ataques de pánico, depresión y ansiedad, lo que hizo que se retirara temporalmente de los escenarios.

A partir de esta experiencia, la actriz hizo una importante donación a la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, que supondrá la puesta en marcha de la Fundación Selena Gomez para la investigación del lupus.

“Sigo siendo optimista sobre el progreso que se está realizando en la investigación del lupus y estoy muy orgullosa de apoyar el prometedor trabajo de la Escuela de Medicina Keck”, dijo Selena en un comunicado. “Tengo la esperanza de que millones de personas en todo el mundo puedan beneficiarse de esto”, agregó la artista.

>>Te puede interesar: Ácidos grasos Omega 3 para prevenir el lupus 

7 datos del lupus 


1. Qué es el lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Estos pueden dañar muchas partes del cuerpo como; las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, y el cerebro.

2. Tipos de lupus

El más común de los casos es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

  • Lupus eritematoso discoide. Causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar

  • Lupus eritematoso cutáneo subagudo. Causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol

  • Lupus secundario. Causado por el uso de algunos medicamentos

  • Lupus neonatal. Un tipo de lupus que afecta a los bebés recién nacidos


3. ¿Por qué da lupus?

Aunque se desconocen las causas del lupus, las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no determinan quién padece de lupus. Probablemente existen varios factores que contribuyen a la causa de esta enfermedad.

4. Quiénes son más propensos

Uno de los datos del lupus más importante es que cualquiera puede padecerla, pero en la mayoría de los casos afecta más a las mujeres. Es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.

>>¿Cómo es vivir con lupus?

5. Síntomas

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen se llaman brotes. Los brotes varían de moderados a fuertes. En cualquier momento pueden aparecer nuevos síntomas.

Los síntomas de lupus pueden variar, pero algunos de los más comunes son:

  • Dolor o inflamación de las articulaciones

  • Dolor de los músculos

  • Fiebre inexplicable

  • Salpullido enrojecido, más a menudo en la cara

  • Dolor de pecho al respirar profundamente

  • Pérdida de cabello

  • Sensibilidad al sol

  • Cansancio


lupus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros síntomas incluyen: anemia (una disminución en los glóbulos rojos), dolor de cabeza, mareos, sentimientos de tristeza, confusión, convulsiones.

6. Diagnóstico

No existen pruebas específicas para diagnosticar el lupus. Obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años.

Para obtener un diagnóstico, el médico deberá considerar, entre otras cosas; historial clínico; un examen completo; pruebas de sangre; Biopsia de la piel (mirando muestras de la piel en un microscopio), Biopsia de los riñones (mirando el tejido del riñón en un microscopio).

8. Tratamiento

Los tratamientos de lupus pueden incluir medicamentos para reducir la hinchazón, prevenir o reducir los brotes, ayudar al sistema inmunitario, prevenir o reducir el daño a las articulaciones, balancear las hormonas.

Y algunas veces, también medicamentos para el colesterol alto, la presión arterial o infecciones.

El médico deberá realizar un plan de tratamiento y tanto él como el paciente, deben estar al tanto de los cambios. La finalidad del plan es,  prevenir los brotes, tratar los brotes cuando ocurren y reducir el daño a los órganos y otros problemas.

>>Te puede interesar: Retiran tumor de ovario de 60 kilos a mujer en EU