Main logo

¿Por qué comenzar a tomar ácido fólico?

Los alimentos no cubrirían el requerimiento diario.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas requieren de un aporte adicional de nutrientes como el ácido fólico, sin embargo, consumir ácido fólico no sólo beneficiaría la salud y estado de nutrición en mujeres embarazadas.

Por lo anterior, la OMS también indica que el consumo de ácido fólico es importante para mujeres en general, estén o no estén embarazadas.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que los términos ácido fólico y folato se han utilizado de manera indistinta para nombrar distintas formas de la misma vitamina B.

En el caso por ejemplo del folato, se puede encontrar de forma natural en algunos alimentos como las frutas, las verduras de hoja verde oscuro, los frijoles y los jugos cítricos.

Te recomendamos: Manchas oscuras en la piel: signo temprano de diabetes

Ácido fólico


¿Cuánto ácido fólico tomar? Los CDC recomiendan que las mujeres tomen 400 microgramos (mcg) 0 0.4 miligramos de ácido fólico todos los días, por lo menos un mes antes de quedar embarazadas.

Por lo tanto, las mujeres que estén tratando de quedar embarazadas este mes o planean pronto un embarazo deberán comenzar ya a consumir los 400 mcg.

Alimentos con ácido fólico. Respecto a la necesidad diaria de ácido fólico, los CDC también refieren que es difícil que este se cubra a través de la alimentación, por ello se sugiere tomar fuentes alternas que proporcionen el mismo.

Los alimentos con ácido fólico, son verduras como la espinaca, espárragos, acelgas, lechuga, legumbres y cítricos como la naranja, mandarina o limón.

También los cereales como el pan, pasta y el arroz fortificados aportan este nutriente.



Beneficios del ácido fólico. El beneficio más conocido es como preventivo de defectos del tubo neural.

Se pueden encontrar versiones de este nutriente:

- Pastillas masticables de sabores

- En forma líquida

- Pastillas pastillas ovaladas y redondas que pueden resultar incómodas debido a su tamaño.

Te sugerimos: Ssa: la prediabetes puede revertirse

Finalmente, el consumo de ácido fólico también puede prevenir algunos defectos cardíacos, espina bífida, bajo peso al nacer, parto prematuro, autismo,  labio leporino y paladar hendido.