Main logo

Ponen a la venta antiveneno para araña violinista

La araña violinista tiene uno de los venenos más letales para los humanos

Escrito en VIDA SANA el

El Hospital Juárez de México (HJM), ya cuenta con el segundo lote de antiveneno para mordedura de araña violinista, también conocida como araña loxosceles o araña de rincón. El producto se encuentra listo para venta y distribución bajo el nombre de Reclusmyn.

La mordedura de araña violinista es una de las más letales y desafortunadamente, también es una de las causas de emergencia más comunes en México.

Antiveneneno para mordedura de araña violinista

El antiveneno fue elaborado mediante la neurotoxina esfingomielinasa D, que es la responsable de las reacciones que sufre el organismo tras la picadura.

Se utilizaron muestras de diferentes países, por lo que es un antídoto que puede ser eficaz en los casos de toda América.

Expertos señalan que tras una mordedura de araña violinista, lo más importante es que se reciba atención médica y sobre todo, el antiveneno en las primeras 48 a 72 horas.

Actualmente, los pacientes dejan pasar hasta 83 horas o cuatro días para acudir al médico, cuando ya se presentan los síntomas y complicaciones más graves, por lo que el riesgo de muerte es alto.

Ante ello, médicos recomiendan no poner nada en la herida después de la mordedura de araña violinista, lo primero que se debe hacer es acudir inmediatamente con el médico ya que si se intenta manipular la herida, puede haber complicaciones más graves.

>>TAMBIÉN LEE: Infección en el oído deriva en parálisis facial 

En todo el mundo, existen al menos 133 especies de araña violinista y en México se encuentran hasta 39 especies de este insecto letal.

Según la zona, la araña puede reconocerse como araña loxosceles, araña de rincón, araña parda o araña rinconera.

Son animales nocturnos que habitan en zonas oscuras y poco aseadas, como los áticos, sótanos, huecos de paredes, detrás de retratos colgados en la pared, bajo tanques de gas, closets, zapatos y ropa que no se usa muy seguido.

Como no es una araña fácil de identificar, lo mejor es que acudas al médico en cuento detectes una lesión causada por un insecto.

¿Cómo identificar una picadura?

Cuando nos pica una araña violinista podemos sentir algunos de los siguientes síntomas:

Coloración rojiza o púrpura en la zona de la picadura

Úlceras en la piel

Malestar general

Fiebre

Nauseas

Sudoración

Escalofríos

Una picadura de araña violinista puede llegar a provocar mucho dolor, comezón, inflamación y en casos graves, estado de coma, convulsiones y la muerte.

Recuerda que lo más importante es acudir al médico de inmediato, de preferencia al área de emergencias, ya que cada minuto es fundamental para evitar complicaciones.

>>SIGUE LEYENDO: Lesiones y daños en los pies causados por sobrepeso