Main logo

Placenta previa, un peligro para mujer embarazada

Cuando la placenta se aloja en la parte inferior del útero, perjudica otros órganos

Escrito en VIDA SANA el
La hemorragia durante el parto y post parto no son las únicas complicaciones que la llamada placenta previa puede generar y que pueden poner en considerable riesgo la vida de la mujer embarazada, señaló el especialista Juan Manuel Segura Zavala.

El médico adscrito al Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advirtió que la placenta previa que se caracteriza por un alojamiento anormal de la placenta en la parte inferior del útero, puede perjudicar otros órganos cercanos en su variante más severa.


“Se llama percretismo, lo que ocurre cuando penetra órganos vitales, en estos casos la placenta previa tiene comportamiento igual al de un cáncer porque afecta órganos adyacentes, invade el útero y lo traspasa”, precisó.

Asimismo, apuntó que otra complicación que la placenta previa llega a generar es un embarazo ectópico, es decir fuera de la zona uterina.

Síntomas y factores de riesgo


El tener cesáreas  incrementa el riesgo de presentar placenta previa, así como haberse practicado legrados, extirpación de miomas, o incluso la propia la edad de la paciente, si se trata de mujeres maduras.En la mayoría de los casos es asintomática, excepto por un sangrado que se presenta de un momento a otro, explicó el especialista del IMSS Jalisco.

“El síntoma más frecuente es el sangrado silente, que no provoca más problemas, tipo fantasmal, no refiere la paciente ninguna molestia hasta que la paciente se ve en su pantaleta una mancha de sangre. Lo más frecuente es que se detecte por hallazgo por medio de ultrasonido”, manifestó.

Comentó que por este motivo es vital que la mujer embarazada se practique un primer ultrasonido en el primer trimestre de gestación, a fin de detectar la presencia de placenta previa, estudio que suele complementarse con una ecografía vaginal.

Añadió que a partir del tercer mes del embarazo es posible advertir el desarrollo de una placenta previa, y con ello determinar si el proceso gestacional puede continuar y hasta que periodo, sin representar un riesgo para la mujer y para el propio bebé.

La mayoría de pacientes con placenta previa, una vez concluido el embarazo requieren de una histerectomía (retiro de la matriz) a fin de controlar la hemorragia que ocasiona esta anomalía.

Explicó que es ideal que la mujer embarazada pueda priorizar el parto vaginal por encima de la decisión de tener a su bebé mediante cesárea, excepto por los casos en que el embarazo presente complicaciones que ameriten este tipo de intervención quirúrgica.

Indicó que el hecho de tener “cicatrices” uterinas producto de cesáreas y otros procedimientos quirúrgicos al interior de la matriz resulta un “imán” para la placenta previa , toda vez que esta se adhiere a esta superficie. (Notimex)