Main logo

Piel de la manzana ayuda a adelgazar

En estudio con ratones, científicos descubren que el ácido ursólico contenido en la piel de la manzana, ayuda a quemar calorías y evitar obesidad.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la publicación realizada por la revista PLoS ONE, Científicos de la Universidad de Iowa (EE.UU.) descubrieron que el ácido ursólico, componente de la cáscara de manzana, ayuda a quemar calorías y reducir el riesgo de obesidad.

El descubrimiento se realizó luego de haber sometido a algunos ratones a una dieta alta en grasas, la cual posteriormente fue sustituida por el ácido ursólico de la manzana. 
 
Luego de realizar una prueba, se observó que los ratones a los que se les había administrado este suplemento, mostraban menos obesidad, menos signos de prediabetes y menos enfermedades hepáticas en comparación a los que no tomaron el compuesto.
 
De acuerdo con los científicos, el ácido ursólico es una sustancia cerosa que se forma naturalmente en muchas plantas, entre ellas, el arándano, la lavanda, el orégano, las ciruelas, la menta y la albahaca, pero podemos encontrarla en mayor cantidad en la cáscara de manzana. 
 
Christopher Adams, quien está a la cabeza de la investigación, señaló que además de proporcionar estos beneficios, el ácido ursólico también aumenta el crecimiento muscular y protege el desgaste muscular, a lo que ahora hay que sumar un aumento de los niveles del tejido adiposo, al que se conoce como la grasa marrón.
 
Los investigadores señalan que los mayores niveles de masa muscular y de grasa marrón son factores conocidos por sus propiedades para quemar calorías y, a diferencia de la perjudicial grasa blanca que se forma en el abdomen, es un tejido beneficioso porque está destinado a convertirse en energía en el organismo. 
 
Al término de los experimentos con roedores, se observó como el ácido ursólico incrementó el músculo esquelético. “Lo más interesante fue que redujo la obesidad, la prediabetes y la enfermedad del hígado graso. Junto con la mayor masa muscular, la grasa marrón se convierte en un fantástico quemador de calorías, por lo que su incremento también puede proteger contra la obesidad”, concluyeron los investigadores. 
 
Hasta hace poco se pensaba que sólo los recién nacidos tenían grasa marrón y que ésta desaparecía durante la infancia, pero estudios recientes han mostrado que los adultos también retienen pequeñas cantidades de este tejido, principalmente en el cuello y entre los omoplatos, y que éste parece proteger contra altos niveles de glucosa y grasa en la sangre.
 
Debido a ello, actualmente se buscan formas para poder incrementar la grasa marrón en humanos y el ácido ursólicopo poder incrementar la grasa marrón en humanos y el ácido ursólico. 
 
El siguiente paso, ha asegurado Adams, será llevar a cabo estudios con pacientes humanos para confirmar si se pueden obtener los mismos beneficios con el ácido ursólico. (Con información de ABC. es)