Main logo

Piden crear Sistema Nominal de Vacunación

El secretario del Consejo de Salubridad General destaca la importancia de medir claramente la cobertura de vacunación

Escrito en VIDA SANA el

El Sistema de Vacunación Universal de México enfrenta retos en materia de cobertura, la producción nacional de éstas y para mantener el beneficio colectivo que representa para toda la población, reconoció José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), quién destacó la necesidad de crear un Sistema Nominal de Vacunación.

El programa se creó en 1991 por decreto presidencial e incluye un esquema de 14 vacunas. Santos Preciado explicó que con el paso del tiempo el costo aumentó, de 13 pesos en 1976, cuando se incluían con solo seis biológicos, a 2 mil 297 pesos en 2017, ya que ahora se utilizan 13 biológicos.

Al participar en el 18 Congreso de Investigación en Salud Pública, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el secretario indicó que los promedios de vacunación nacionales no reflejan la realidad de las coberturas, por lo que es necesario implementar un sistema nominal que permita tener precisión en este tema.

Mencionó que en la actualidad “hay diferentes sistemas de información de las instituciones que integran el Sector Salud, lo que se traduce en una variabilidad de la calidad de los datos y una limitación para dar seguimiento personalizado”.

Te puede interesar: Inmunidad en riesgo por antivacunas: SSA

Los principales retos en materia de vacunación


Santos Preciado dijo que en agosto de 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluó el programa de vacunación en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

En su informe, la OPS destacó que las coberturas de vacunación tienen limitantes para el análisis de riesgo y la evaluación del desempeño, resaltó también la necesidad de continuar trabajando en la universalidad y eficiencia del programa.

El secretario expresó que otro de los grandes retos es la producción nacional de vacunas,  ya que es necesario invertir en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) para retomar su operación como empresa productora del Estado y que pueda elaborar vacunas como rotavirus, hepatitis B, VPH y neumococo.

Enfatizó que a casi 30 años de su implementación, el Programa de Vacunación Universal de México también ha tenido logros sustanciales, como la erradicación de la poliomielitis en 1990, la eliminación de la difteria en 1994, del sarampión en 1996, la rubéola en 2008 y el síndrome de rubéola congénita en 2010.