Main logo

Pescado brinda mayor masa muscular

Luego de hacer ejercicio, las personas mayores que consumen omega 3, tienen mejores resultados musculares.

Escrito en VIDA SANA el

 ¿Te gusta el pescado?, este alimento puede ayudar a obtener mejores resultados a nivel muscular luego de hacer ejercicio, así lo encontró un estudio presentado en el Festival de la Ciencia Británico en Aberdeen, Escocia.

La investigación fue hecha en mujeres mayores de 65 años, que consumieron ácidos grasos omega 3 y en mujeres de la misma edad que consumían aceite de oliva, y se encontró que luego de realizar ejercicio físico, las que consumían pescados ricos en omega 3 como la caballa y las sardinas, obtuvieron casi el doble de masa muscular que quienes consumían el otro tipo de aceite.

Asimismo se encontró que los omega 3 ayudan a proteger la salud cardiovascular, y que es sumamente sano para las personas de la tercera edad, porque es en este periodo cuando la masa muscular se reduce hasta 2% por año y con estos alimentos se evita esa degeneración llamada sarcopenia, que conduce a la debilidad e inmovilidad de los ancianos.

Hasta el momento se sabe que la prevalencia de esta enfermedad es del 25% en personas de entre 50 y 70 años y del 50% en los de 80 y más.

No hay muchos datos sobre la prevalencia de la sarcopenia en Reino Unido pero los datos de

Según el doctor Stuart Gray, de la Universidad de Aberdeen, el costo de la sarcopenia es inmenso, por los gastos que genera en cuidados y atención sanitaria y por los ingresos hospitalarios que se producen a causa de las caídas.

"Cerca del 1,5% del presupuesto total sanitario en Estados Unidos se gasta en cuestiones relacionadas con la sarcopenia", dijo.

Y es que según el experto, las personas que pierden masa muscular en muchas ocasiones es debido a un estilo de vida sedentario y a una dieta baja en proteínas.

Por ello es que la dieta rica en pescados altos en omega 3 ofrece una solución para reducir y evitar la sarcopenia en los adultos.

El estudio, realizado en ratones, encontró mediante resonancia magnética que tomar un suplemento de aceite de pescado tenían una pérdida menor de masa magra que los otros roedores que comieron una dieta normal.

"El aceite de pescado parece que tuvo efectos protectores anabólicos (de construcción muscular) en las ratas, pero las ratas no son humanos, así que el siguiente paso era probarlo en humanos", dijo.

Así que Gray reclutó a 14 mujeres mayores de 65 años, las dividió en dos grupos, y les pidió que se sometieran a un programa de ejercicio físico de 12 semanas que consistía en dos sesiones de 30 minutos de ejercicios estándar para los músculos de las piernas.

La mitad de las mujeres ingirió EPA y DHA, que son ácidos grasos omega 3, mientras que el otro grupo recibió un placebo de aceite de oliva.

Al comienzo y al final del ensayo, se midió la fuerza muscular de las piernas de las mujeres, y se encontró que quienes tomaron el aceite de oliva, incrementaron 11% su masa muscular, mientras que quienes comieron el omega 3 aumentaron en 20%, lo que dio un resultado estadísticamente significativo.

Sin embargo, recomendó consumir estos componentes directamente de los alimentos porque las píldoras varían en la cantidad de EPA entre los 100 y los 400 miligramos, lo que podría no dar los resultados esperados.

Otro de los hallazgos que obtuvieron en un estudio más amplio, fue que los hombres también se muestran beneficiados con este tipo de alimentos.

"Las mujeres mayores tienen niveles de síntesis de proteínas similares a mujeres más jóvenes, pero los hombres mayores tienen niveles más bajos en comparación con los jóvenes", explicó Gray.

"Los hombres mayores se adaptan al ejercicio y aumentan el ritmo de síntesis de las proteínas. Las mujeres mayores no hacen esto de forma significativa, aunque sus niveles básicos de síntesis son más altos", añadió. (BBC)