Main logo

Personal de enfermería podrá recetar medicamentos

Se trata de un acuerdo tomado de manera conjunta por el sector.

Escrito en VIDA SANA el
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Real Decreto de prescripción enfermera por el cual, los profesionales de la Enfermería; enfermeras y enfermeros, podrán recetar medicamentos y dispensar vacunas en España.

De acuerdo con la portavoz del Gobierno y también ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, esta cuestión de medicamento siempre se referiría a medicamentos sujetos a prescripción médica.

También a que estos medicamentos se desarrollarían con un marcador colaborativo.

Además, estos medicamentos aparecerán en las guías y protocolos de práctica clínica y asistencial.

También te recomendamos: Los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo

Enfermeras españolas ya pueden recetar medicamentos


Celaá también explica que se trata de un acuerdo tomado de manera conjunta por el sector.

En este acuerdo se cuenta con personal de enfermería muy cualificado.

Se busca también que el personal de enfermería ayude al profesional médico prestado su colaboración desde esa cualificación alta.

Por lo tanto, el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos suscritos a prescripción médica por parte de los enfermeros se realizaría en un marco de carácter colaborativo y con la finalidad de garantizar la continuidad asistencial y seguridad de los pacientes.



La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, añadió:

“La acreditación, según determinó el Tribunal Constitucional, le correspondía a las comunidades autónomas, y esto es lo que se modifica, se hace el planteamiento dirigido a las CCAA, eso sí con una serie de requisitos de formación que pueda ser homogéneo en todo el territorio, y se ha hecho que los colegios de enfermería y yo diría también que de acuerdo con todos los colectivos médicos que han colaborado a la hora de establecer la delimitación de funciones que se podía tener por este colectivo”.

Requisitos. Los requisitos que deberán reunir estos profesionales para recetar medicamentos y productos sanitarios de uso humano son:

1. Haber obtenido un título de graduado o diplomado de Enfermería.

También te sugerimos: Las enfermedades más comunes de los migrantes

2.Contar con las competencias necesarias para esta práctica.

Para acreditar a los enfermeros como prescriptores, serán las autonomías quienes emitan dicha acreditación.

Finalmente, la norma recoge los aspectos que fueron registrados en el acuerdo del Foro de las Profesiones Sanitarias para la modificación del Real Decreto 954/2015.