Main logo

Perros ayudan a reducir los síntomas del asma en niños

Los perros tienen efectos muy positivos en niños con asma y eczema

Escrito en VIDA SANA el
Nos han dicho cientos de veces que los perros pueden ser muy benéficos para nuestra salud física y emocional. Ahora, un nuevo estudio revela que tener un perro en casa reduce los síntomas del asma en niños. 

>>Te puede interesar: Niño supera depresión gracias a un perro con su misma enfermedad 

Perros reducen riesgo de contagio de eczema


Según una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Americana sobre la Alergia, el Asma y la Inmunología (ACAAI por sus siglas en inglés), tener un perro en casa podría proteger a niños de ciertas enfermedades como el asma y el eczema, así como reducir los síntomas asociados.

El eczema es una enfermedad que se caracteriza por diversos tipos de hinchazón de la piel y los científicos encontraron que los bebés que se crían en un hogar con un perro reciben un tipo de protección contra este padecimiento.

Según los investigadores, esta protección reduce el riesgo de contagio pero suele disminuir cuando los niños llegan a los 10 años de edad.

Al respecto, la Dra. Gagandeep Cheema, alergóloga y autora principal del estudio afirma que aunque el eczema es muy común en los niños, muchas personas no saben que hay una progresión asociada con el eczema en la cual los niños pueden desarrollar alergias de comida, alergias nasales y asma.

“Queríamos saber si la presencia de un perro tendría un efecto positivo en ese progreso que lo desaceleraría”, agrega Cheema.

Para realizar el estudio, Cheema y su equipo analizaron madres y bebés que tenían uno o más perros dentro de casa durante al menos una hora diariamente.

Los resultados arrojaron que si una mujer embarazada tiene este tipo de contacto con los perros, el bebé tiene menor riesgo de contagiar eczema hasta los dos años.

Perros reducen síntomas del asma en niños


En el caso del asma, los investigadores examinaron los efectos de dos tipos diferentes de exposición del perro en niños con asma. El primer tipo fue la proteína, o alérgeno, que afecta a los niños con alergia a los perros. El segundo, eran elementos, como bacterias, que un perro podría tener.

Los científicos concluyeron que exponer a los niños a las bacterias que los perros llevan, puede tener un efecto protector contra los síntomas del asma. Sin embargo, la exposición al alérgeno puede provocar más síntomas de asma entre los niños con alergia al perro.

Los beneficios de los perros en niños son muchos, así que no dudes en tener un perro para llenar tu hogar de alegría, cariño y sobre todo, salud.

>>Te puede interesar: 10 curiosidades sobre los perros chihuahua 

(Con información de Gizmodo)