Main logo

Pérdida de olfato podría ser síntoma de covid-19: estudio

Las personas que presentan anormalidad olfativa podrían ser portadores ocultos de coronavirus

Escrito en VIDA SANA el

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 se han identificado los principales síntomas de la enfermedad, los que incluyen fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar. Conforme ha ido avanzando el brote, se ha comprobado que existen otro tipo de signos que podrían indicar un contagio por SARS-CoV-2.

Entre los síntomas que se han descubierto con el paso de la cuarentena se encuentran los males gastrointestinales como diarrea y dolor abdominal, así como algunos menos comunes como la conjuntivitis.

Uno de estos nuevos síntomas es la pérdida del olfato, pues desde el inicio de la contingencia se ha reportado la falta de capacidad olfativa como un síntoma aislado a los respiratorios, por ello un estudio realizado por la Universidad de Harvard se ha centrado en encontrar la causa de la pérdida del sentido del olfato.

Dicha investigación analizó los datos genómicos de humanos y ratones, y cómo estos se han visto afectados por la presencia del virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.

También lee: La encuesta que te ayudará a protegerte del covid-19


¿Por qué se deja de oler?

De acuerdo con el estudio son dos las posibles causas que pueden provocar la pérdida olfativa (anosmia), y como consecuencia la falta del gusto (disgeusia), en pacientes con SARS-CoV-2: inflamación e infección de células en la nariz.

Parte de la investigación encontró que el coronavirus causante de la covid-19 podría provocar la infección de las células en el epitelio nasal, encargadas de la función olfatoria, las cuales al verse dañadas, pueden provocar anormalidad al oler en los pacientes diagnosticados.

Esta conclusión se obtuvo luego de encontrar en la parte posterior de la nariz, proteínas comúnmente utilizadas por el coronavirus para invadir el cuerpo, lo que indica una invasión que conduce a un sentido del olfato alterado.

Por otro lado, los especialistas mencionan que la pérdida de la capacidad olfativa podría estar ligada a la inflamación producido por el virus SARS-CoV- 2, lo que indicaría un signo común de las enfermedades respiratorias.

Sin embargo, aún es muy pronto para determinar la causa por la que un gran número de pacientes positivos de covid-19, han reportado la pérdida del olfato como un síntoma de dicho padecimiento, indican especialistas.

También lee: Coronavirus está mutando, ya hay 8 cepas en el mundo

Por otro lado, se recomienda que las personas que presenten alteraciones en su capacidad olfativa, incluso si no presentan otro síntoma asociado a la covid-19, practiquen el aislamiento por al menos siete días, pues podrían ser “portadores ocultos” de la enfermedad.

“Estos hallazgos colectivos plantean la cuestión de cómo CoV-2 influye en los mecanismo de procesamiento de olores para cambiar la percepción del olfato en pacientes con covid-19.”