Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Peligrosa sustancia se usa para tratar la migraña

La aplicación de esta neurotoxina es ciento por ciento favorable para el paciente, quien puede realizar su vida cotidiana de manera normal

ADRIÁN AGUIRREJul 20, 2019 
Tiempo de lectura: 6 mins.

Lo + leído

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están utilizando una toxina botulínica alrededor del cráneo como tratamiento eficaz para controlar la migraña, caracterizada por dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, molestias con la luz y ruido.

El Instituto asegura que aunque cuenta con amplia gama de tratamientos farmacológicos para reducir el intenso dolor de cabeza por este padecimiento, la aplicación de esta neurotoxina es ciento por ciento favorable para el paciente, quien puede realizar su vida cotidiana de manera normal.

La neuróloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Irma Leticia Candelaria Zavala, destacó que además de este procedimiento innovador para la migraña, el Seguro Social brinda otros tratamientos para evitar o reducir la intensidad del dolor de cabeza, con medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Puedes leer: 5 beneficios del Té de hierbabuena para tu salud

¿Qué es la migraña?

La migraña es un dolor de cabeza palpitante localizado en la mitad de la cabeza, se generaliza en ambas partes del cráneo o se ubica en la nuca y cuello, con una incidencia de crisis que aumenta 30 por ciento cuando la persona se expone a altas temperaturas.

La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. Suele estar acompañada por náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz o al ruido.

Los episodios migrañosos pueden generar mucho dolor durante horas o días, y pueden ser tan intensos que causan un dolor incapacitante.

Síntomas de la migraña:

De acuerdo con Mayo Clinic,las migrañas pueden empeorar en cuatro etapas: pródromo, aura, cefalea y pósdromo, si bien es posible que una persona no atraviese por todas.

 

Pródromo

Uno o dos días antes de la migraña, podrías detectar cambios sutiles que te avisan que tendrás una migraña, entre ellos, los siguientes:

  • Estreñimiento
  • Cambios de humor, desde depresión hasta euforia
  • Antojos de alimentos
  • Rigidez en el cuello
  • Aumento de la sed y la frecuencia de las micciones
  • Bostezos frecuentes

 

Aura

El aura puede ocurrir antes de las migrañas o durante ellas. La mayoría de las personas tienen migrañas sin aura.

Las auras son síntomas del sistema nervioso. Generalmente, se trata de molestias visuales, tales como destellos de luz o visión distorsionada.

A veces, las auras también pueden percibirse como sensaciones táctiles (sensoriales) o molestias motoras (del movimiento) o verbales (del habla). Los músculos pueden debilitarse, o quizá te sientas como si alguien te estuviera tocando.

Cada uno de estos síntomas generalmente comienza en forma gradual, empeora durante pocos minutos y dura entre 20 y 60 minutos. Ejemplos de auras de una migraña incluyen los siguientes:


  • Fenómenos visuales, como ver distintas formas, puntos brillantes o destellos de luz


  • Pérdida de la visión


  • Pinchazos en un brazo o una pierna


  • Debilidad o entumecimiento en el rostro o en un lado del cuerpo


  • Dificultad para hablar


  • Percepción de ruidos o música


  • Movimientos espasmódicos o de otro tipo que no puedes controlar


A veces, la migraña con aura puede estar vinculada con debilidad de una extremidad (migraña hemipléjica)

 

Crisis

Las migrañas generalmente duran entre cuatro y 72 horas si no se las trata. La frecuencia con la cual aparecen las migrañas varía según la persona. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes. Durante una migraña, es posible que sientas lo siguiente:

  • Dolor en uno o ambos lados de la cabeza
  • Dolor pulsátil o perforante
  • Sensibilidad a la luz, a los sonidos y, algunas veces, a los olores y al tacto
  • Náuseas y vómitos
  • Visión borrosa
  • Sensación de vértigo, algunas veces seguida por desmayo

 

Pósdromo

La fase final, conocida como pósdromo, se produce después de una crisis migrañosa. Es posible que te sientas agotada y sin fuerzas, pero algunas personas se sienten eufóricas. Durante aproximadamente 24 horas, también puedes sentir lo siguiente:

  • Confusión
  • Mal humor
  • Mareos
  • Debilidad
  • Sensibilidad a la luz y a los sonidos

 

Irma Leticia Destacó que el IMSS cuenta con fármacos combinados de mayor potencia y otros denominados triptanos que se aplican por inyección bajo la piel o por aerosol nasal, eficaces contra el dolor agudo que actúan en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

También te puede interesar: Dile "adiós" a la migraña gracias al Botox

Asimismo, resaltó las bondades del tratamiento preventivo o profiláctico, en el que el paciente toma fármacos antidepresivos, antiepilépticos o beta bloqueadores de manera diaria, a fin de reducir la frecuencia del dolor.

Expuso que aunque la migraña no se cura, sí puede ser controlada con tratamiento preventivo para mantener al paciente libre de dolor por cinco, 10 o hasta 15 años.

Refirió que los episodios de migraña, que pueden presentarse con sensación de luces o flashazos visuales, visión borrosa en algún momento y adormecimiento de un brazo o la mitad de la lengua.

Sin embargo, apuntó, para controlar los episodios los pacientes deben dormir de seis a ocho horas diarias, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, vino tinto y café; y evitar el tabaquismo y situaciones estresantes.

Candelaria Zavala recomendó no automedicarse ante cualquier dolor de cabeza sin causa aparente y acudir con el médico familiar, quien definirá el envío del paciente con el especialista para su revisión mediante estudios de tomografía o resonancia.

Si tienes migrañas o antecedentes familiares de migrañas, ve con un médico especializado en dolores de cabeza (neurólogo).


Con información de Mayo Clinic y Notimex

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda