Main logo

Países con alerta por brote de poliomielitis

Conoce la lista de países con alerta y toma precauciones. Disfruta segur@.

Escrito en VIDA SANA el

A través de la Dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Salud (Ssa), emitió un aviso preventivo de viaje para al menor 18 países debido al riesgo de contagio de poliomielitis, posterior a que Filipinas declarara un brote con dos casos de personas infectadas.

La poliomielitis se considera una enfermedad altamente contagiosa que afecta la médula espinal.

De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la poliomielitis o polio es una enfermedad causada por el poliovirus o poliomielitis que puede causar parálisis de por vida, es decir, las personas no pueden mover ciertas partes del cuerpo durante toda su vida y la enfermedad, además, puede ser mortal.

Te recomendamos: ¿Por qué vacunar a tus hijos contra la polio?

Países con alerta por contagio de poliomielitis

En raras ocasiones la poliomielitis genera síntomas, sin embargo, en los pocos casos en que ocurre (25 de cada 100), los síntomas referidos son similares a los de la influenza y tienen una duración aproximada de entre 2 y 5 días. Cerca de 1 de cada 200 personas presentará:

  • Parálisis en los brazos
  • Debilidad
  • Parálisis en piernas.

Al respecto, los siguientes son los países con riesgo de propagación:

- Angola

- Birmania

- Níger

- República Democrática del Congo

- Nueva Guinea

- Ghana

- Indonesia

- Mozambique

 

- Benín

- Camerún

- Filipinas

- Somalia

- China

- República Centroafricana

- Etiopía

Por otro lado, los países endémicos o lugares donde el virus persiste, son: Nigeria Afganistán y Pakistán.

Respecto al riesgo, sufrir parálisis como consecuencia de la poliomielitis es un riesgo serio y de por vida, incluso, la información de los CDC advierte que incluso los niños que parecen recuperarse por completo puede presentar nuevos dolores musculares, debilidad o parálisis en la edad adulta, 15 o 40 años después.

¿Cómo prevenir y cuidarme?

Ante la situación, la principal recomendación de la Ssa es asegurarse de contar con las vacunas contra la poliomielitis según el esquema nacional de vacunación correspondiente.

En México... Para el caso de México, la vacuna correspondiente es la vacuna pentavalente acelular/hexavalente, que se aplica en cuatro dosis; a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

También te sugerimos: Hoy premio Nobel, ayer estudio rechazado: caso Nature

Finalmente, otras recomendaciones son, comer alimentos bien cocidos, beber agua que haya sido hervida previamente, desinfectada o embotellada comercialmente, también es importante lavarse las manos con frecuencia y para ello utilizar agua y jabón.

¿Piensas viajar? Toma precauciones y disfruta.