Main logo

Padece 45% de los mexicanos algún tipo de alergia

En un año, el número de personas alérgicas en México se incrementó en un diez por ciento

Escrito en VIDA SANA el

Se estima que el 45 % de los mexicanos padece un tipo de alergia y que el verano no nos ayuda, pues durante esa temporada se producen cambios en el medio ambiente que generan reacciones como rinitis, asma y dermatitis atópica.

Lo anterior se expuso en el marco del Día Mundial de la Alergia, llevado a cabo el pasado 8 de julio, y fue expuesto por la alergóloga e inmunóloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lissette Ramos Valencia, quien destacó que la abundante presencia de polen, los lugares humedos o con mucha vegetación provocan estas reacciones en las personas alérgicas.

Ramos Valencia expresó que el 80% de los pacientes con asma padecen también de rinitis alérgica, considerada como una de las enfermedades más comunes, que el 8 por ciento de su prevalencia se da en menores de seis a siete años y que el nueve por ciento se da en jóvenes de 13 y 14 años.

Puedes leer: OMS modifica lista de medicamentos "esenciales"

De acuerdo con KidsHealth.org, los sistemas inmunitarios de la gente alérgica a las esporas del moho y/o al polen tratan estas partículas (denominadas alérgenos) como si fueran invasoras y liberan sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse contra ellas. Es la liberación de estas sustancias químicas la que ocasiona los síntomas alérgicos.

Un factor a resaltar es que el número de personas alérgicas en México se incrementó en un diez por ciento, ya que el 19 de marzo de 2018, el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAMJavier Gómez Vera, destacó mediante un boletín publicado en la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM que se consideraba que a nivel mundial entre 30 y 40 por ciento de la población la padecía, mientras que en México la cifra oscilaba entre 25 y 35 por ciento.

Y no podemos confiarnos. Todos estamos expuestos...

“Puede comenzar a cualquier edad; hay quienes la presentan entre los dos y 10 años, otros durante la adolescencia, incluso hemos detectado adultos arriba de 40 o 50 años que nunca antes la habían tenido y hoy la padecen”, comentó Gómez Vera.

También te puede interesar: Las peligrosas consecuencias de aguantarse un estornudo

La UNAM señala que hay muchos grados de severidad, y probablemente quienes tienen una fase leve no se percaten de que están enfermos y no buscan un tratamiento específico; no obstante, si la rinitis alérgica no es tratada, o se atiende de manera equivocada, puede complicarse y ocasionar asma, conjuntivitis alérgica, sinusitis, otitis media serosa, apnea de sueño y dermatitis atópica.

Si tú o algún conocido empieza a presentar síntomas como esturnudos, picazón en la naríz, ronchas o molestias que antes no sucedían, consulta a un alergólogo. Puede ser que ya tengan algún tipo de alergia.


Con información de DGCS UNAM, KidsHealth.org