Main logo

Pacientes informados tendrán mejores resultados en su salud

La tecnología es la herramienta que nos acercará a la información

Escrito en VIDA SANA el
Conforme pasaba el tiempo creímos imposible muchas cosas. Miramos películas de ciencia ficción y nos preguntamos qué pasaría si fuera real. Entre ellas el poder hablar con tu médico para que te asesore durante una emergencia y aunque suene raro los pacientes informados son la clave para el futuro.

Actualmente contamos con la internet, que nos sirve de guía ante alguna emergencia de cualquier tipo, incluso de salud. Sin embargo llegamos a encontrar información errónea.

También puedes ver: Tecnologías efectivas para la reproducción asistida

Pacientes informados tendrán mejores resultados en su salud


Para evitar ello, muchos especialistas de la salud han aportado su experiencia y voz para lograr una información correcta.

En el Digital Health Forum México 2018 que fue organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM en alianza con InnovaSalud y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) con el objetivo de acortar la brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud, a través de tecnologías disruptivas que se apliquen bajo el paraguas de las 4 P´s que debe tener un sistema de salud.

Las 4 P's del acceso a la salud


Las 4 P´s se enfocan en:

  • La medicina Predictiva

  • La medicina Preventiva

  • La medicina Personalizada

  • La medicina Participativa con autorresponsabilidad de los pacientes


Para John Nosta, conferencista y líder de gran renombre de (CEO NOSTALAB) durante el primer Digital Health Forum México, el que los pacientes tengan más control, tengan conocimiento de sus enfermedades y no solo acudan a un chequeo sin saber que están padeciendo, ni por qué, es darles la oportunidad de manejar su propia enfermedad.

La tecnología no es un problema para la salud


También asegura que no es un problema la tecnología en la salud, ya que da más conocimientos de la enfermedad “a mí me dará más gusto que los pacientes sepan más… en la actualidad será una colaboración y dará resultados”.

Considera que la profesión médica evolucionará ya que los estudiantes se dan cuenta que la tecnología es su herramienta.

Dentro del foro doctores aceptaron que también había renuencia por parte de ellos sobre la información en internet, sin embargo para conseguir información confiable ellos mismos se han sumado a través de las redes sociales con datos reales.

Nosta advierte que para las rutas de tecnología en apoyo a la salud, es necesario saber si seremos innovador o implantador. Sin embargo considera que “México no está en la posición de invertir recursos en algo que no funcione”.