Main logo

Pacientes de covid-19, ¿cuándo dejan de contagiar?

A partir de este día el paciente dejará de ser un foco de infección por coronavirus

Escrito en VIDA SANA el

La covid-19 es una enfermedad que se contagia a través del contacto con gotitas respiratorias de una persona enferma, por lo que su forma de propagación es a veces imperceptible y se ha adoptado el aislamiento como una forma de contener el virus.

Sin embargo, es necesario determinar cuándo una persona que resultó positiva a covid-19 deja de transmitir el virus, esto para que se reintegre a la sociedad sin ser un riesgo para el resto de la población.

Diferentes autoridades de salud recomiendan que el paciente de covid-19 mantenga un aislamiento entre 10 y 14 días después de que desaparecieron los síntomas como una medida de prevención, pero un estudio alemán ha determinado el momento exacto en el que una persona de covid-19 deja de ser un foco de infección.

Para encontrar dicho momento, los investigadores del Instituto de Microbiología del ejército alemán utilizaron los datos obtenidos en las clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich.

También lee: Bicicleta, transporte ideal para evitar contagios durante la pandemia

El paciente ya no es un riesgo cuando…

De acuerdo con la investigación publicada en Nature, al analizar la carga viral de los pacientes positivos de covid-19 se determinó que al octavo día desde que iniciaron los síntomas, el caso ya no representa un riesgo de contagio para las personas que lo rodean.

Específicamente, cuando la carga viral es menor de 100 mil copias del genoma del virus SARS-Cov-2 causante de la covid-19, la cual suele disminuir después de la primera semana de que se manifestó la enfermedad.

Es importante recordar que la carga viral de un padecimiento se determina según la cantidad de copias de un virus en la sangre, y su nivel de contagiosidad depende del virus que se esté analizando.

Este dato beneficia sobre todo a los pacientes graves, pues una vez que demuestra tener menos de 100 mil copias del virus en la sangre, éste puede volver a casa sin ser un foco de infección para sus familiares.

“...la capacidad infecciosa de pacientes con covid-19 parece depender de la carga vírica en la faringe o el pulmón. Eso es un factor importante a la hora de decidir cuándo un paciente puede ser dado de alta.”

Estos resultados también se relacionaron con la gravedad de la enfermedad, pues dependiendo de la cantidad de virus en un paciente es como se desarrollan los síntomas de la covid-19.

¿Cuándo se generan anticuerpos contra el covid-19?

En este estudio también se analizó la presencia de anticuerpos contra covid-19 en las pruebas de sangre de los pacientes analizados, los cuales mantuvieron un seguimiento de 28 días.

Conforme a los resultados se determinó que siete días después de que se presentaron los primeros síntomas es cuando comienzan a surgir los primeros anticuerpos para contrarrestar la enfermedad, lo anterior en el 50 % de los pacientes analizados.

También lee: Anticuerpo resistente al SARS muestra vulnerabilidad de Covid-19

Pero, 14 días después de que comenzó el desarrollo de la covid-19, todos los sujetos analizados presentaban anticuerpos del SARS-CoV-2 en sus análisis de sangre.

Se concluyó que una vez que comenzaba el desarrollo de anticuerpos en el organismo, la carga viral del coronavirus también comenzaba a reducirse y con ello se presentaba una disminución de los síntomas.