Main logo

Paciente libre de VIH con trasplante de células madre

No significa curación.

Escrito en VIDA SANA el

Se ha reportado un nuevo paciente libre del VIH después de un trasplante de células madre.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunológico, alterando o anulando su función; la infección produce deterioro progresivo.

De acuerdo con Mayo Clinic, las células madre son células a partir de las cuales se generarían todas las demás células con funciones especializadas, es decir, son la materia prima: las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas que se convertirán posteriormente también en células madre.

Te recomendamos: Los peligros de consumir fenogreco como suplemento

Trasplante de células madre: una esperanza contra el VIH

La noticia del nuevo paciente libre de VIH a través de un trasplante representa nuevas esperanzas, sin embargo, los investigadores aclaran que este caso no significa que el paciente ha sido curado.

Fue durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), realizada en Seattle que se presentaron los resultados de un trasplante de médula ósea realizado en un paciente infectado con VIH y diagnosticado con linfoma de Hodgkin.

La American Cancer Society indica que los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos.

Los resultados que ya han sido publicados en la revista Nature muestran el caso en el cual un paciente que recibió un trasplante de células madre hematopoyéticas para tratar el linfoma de Hodgkin, aparentemente está libre del virus de VIH.

Se trataría de la segunda persona libre del virus por medio de dicho trasplante.

Los investigadores de la University College de Londres, en Inglaterra, encontraron que después del trasplante el virus había desaparecido de la sangre del enfermo y 16 meses después el paciente dejó de tomar sus medicamentos antirretrovirales.

Después de 18 meses sin los medicamentos no se encontraron señales del virus en su sangre.

También te sugerimos: 7 ingredientes en tu cocina que debes evitar

Finalmente, los investigadores aclaran:

“Es importante mencionar que los trasplantes de células madre no fueron una indicación contra el VIH, sino una indicación de los oncólogos contra la leucemia mieloide, en el primer paciente, y contra el linfoma de Hodgkin, en el segundo; dos tipos de cáncer que estaban cursando concomitantemente con el VIH. Además, el paciente del linfoma de Hodgkin no requirió de radioterapia”.