Main logo

Oxímetros darían resultados diferentes dependiendo el color de piel

El oxímetro es un dispositivo pequeño que se pone en la punta de los dedos para medir la oxigenación en la sangre

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con una carta publicada en The New England Journal of Medicine, el color de la piel influiría en el resultado del oxímetro.

Los autores de la correspondencia señalan que realizaron un estudio involucrando a pacientes adultos que recibieron oxígeno suplementario en el Hospital de la Universidad de Michigan durante un periodo de siete meses (enero a julio de 2020) y también incluyeron a personas que se encontraron en las Unidades de Cuidados Intensivos entre 2014 y 2015, mucho antes de que iniciara la pandemia de covid-19.

¿Qué es lo que encontraron? Que hay un sesgo racial en la medición de pulsioximetría.

Foto: pixabay

Puedes leer: ¿Qué es un oxímetro y por qué se está utilizando en la pandemia?

¿El color de la piel influye en el resultado del oxímetro?

Primero que nada, es importante que sepas qué es un oxímetro: el oxímetro es un aparato pequeño que se pone en la punta de los dedos y sirve para medir la oxigenación en la sangre.

La oximetría de pulso (o pulsioximetría), es una forma de medir la cantidad de oxígeno que se encuentra en nuestra sangre sin necesidad de agujas o jeringas.

El color de la piel probablemente influya en los resultados arrojados por el oxímetro

Los investigadores analizaron medidas de oximetría de pulso emparejadas de saturación de oxígeno y medidas de saturación de oxígeno arterial en gases presentes en sangre arterial. Todas las evaluaciones fueron hechas con 10 minutos entre sí.

“Con la finalidad de asegurarnos de que la saturación arterial de oxígeno fuera medida directamente por cooximetría, limitamos los análisis a medidas de gases en sangre arterial que tuvieran saturaciones de dos elementos: carboxihemoglobina (proteína que resulta de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono) y metahemoglobina (una forma de hemoglobina)”, explicaron los autores de la carta.

Foto: pxhere.com

También te puede interesar: Escasean tanques de oxígeno medicinal: ¿Para qué sirven?

Los especialistas probaron la saturación de oxígeno mayor al 88% entre las personas que indicaron su raza como blanca o negra y también analizaron más de 10 mil pares de medidas de saturación de oxígeno por oxímetro de pulso y saturación de oxígeno arterial en gases de sangre que se obtuvieron de 1333 individuos blancos y 276 individuos negros presentes en el estudio de cohorte de la Universidad de Michigan. También usaron 37 mil 308 pares que se obtuvieron de 8 mil 392 pacientes (7342 blancos y 1050 negros).

En comparación con las personas negras, el oxímetro dio datos diferentes para las personas blancas.

“Entre las personas que tenían una saturación de oxígeno del 92-96% en la oximetría de pulso, encontramos una saturación de oxígeno arterial de menos del 88% en 88 de 749 mediciones de gases en sangre arterial de los pacientes negros y en 99 de 2778 mediciones en pacientes blancos”, señalaron los investigadores.

Los hallazgos también fueron consistentes luego de que los pacientes que tenían niveles altos de diabetes o carboxihemoglobina fueran excluidos.

Oxímetros y las medidas que podrían indicar un posible sesgo racial

En la conclusión de la carta, los autores mencionan que a comparación de lo que sucede con los resultados obtenidos con oxímetros en las personas blancas, encontraron casi tres veces la frecuencia de hipoxemia oculta no detectada por oximetría de pulso en los pacientes negros.

Mayo Clinic define la hipoxemia como un nivel de oxígeno en la sangre que es menor al normal, específicamente en las arterias. Se trata de una señal de que hay un problema relacionado con la respiración o la circulación y entre sus síntomas se encuentra la dificultad para respirar.

“Queremos resaltar que no todos los pacientes de raza negra que presentaban una medición de oximetría de pulso que iba del 92-96% presentaban hipoxemia oculta. No obstante, esta variación en el riesgo debido a la raza requiere que se integren otros datos clínicos que sean reportados por el paciente con la oximetría de pulso