Main logo

Orquitis, la infección en testículos que causa infertilidad

Este padecimiento provoca dolor durante las relaciones sexuales y/o al eyacular.  

Escrito en VIDA SANA el
La orquitis puede presentarse de forma aguda o crónica, esta infección en testículos genera inflamación del tejido conjuntivo en uno o ambos testículos, debido a la presencia de alguna bacteria en el conducto que conecta los testículos con los diferentes vasos, llamado epididimo y en caso de no llegar a cuidarse, puede provocar infertilidad.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica del Gobierno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de los factores de riesgo que desencadenan la infección en testículos en adultos son las prácticas sexuales de riesgo, antecedentes quirúrgicos y traumáticos; en tanto, para la edad pediátrica, son las infecciones respiratorias, urinarias y enfermedades congénitas.

>>Te puede interesar: Fumar aumenta infertilidad en hombres

infección en testículos

Causas y síntomas de la infección en testículos


Generalmente, la orquitis es una dolencia que suele presentarse después de tener paperas, sífilis y la tuberculosis, de acuerdo con el experto en Sexología Médica y Medicina Psicosomática del Hospital Nisa Aljarafe de Sevilla, España, los casos de orquitis por transmisión sexual es más alta entre hombres de 19 y 35 años de edad.

Sin embargo entre los factores generales de riesgo en la transmisión sexual son tener múltiples parejas sexuales, realizar comportamiento sexuales de alto riesgo, no estar vacunado contra las paperas, malformaciones congénitas y cirugías en las vías urinarias.

Esta infección por bacterias o un virus desencadena síntomas como:

1 Dolor en testículos

2 Sangre en el semen

3 Secreción del pene

4 Fiebre

5 Dolor en la ingle

6 Dolor durante las relaciones sexuales o al eyacular

7 Hinchazón y sensibilidad

8 Molestias urinarias

Los síntomas suelen tener una duración de una semana, pero esto es variable. En caso de que se produzca afectación en los testículos, suele darse una semana después del comienzo de la enfermedad.

Te recomendamos: Alimentos que provocan infertilidad en hombres


Tratamiento y prevención de la orquitis 


Es importante prevenir comportamientos sexuales de riesgo, así como vacunarse contra las papaerasPara el tratamiento sintomático se recomienda utilizas analgésicos y aplicación de frío y calor que descarte infección bacteriana con el respectivo seguimiento urológico.

Con información de (Cuidate Plus e IMSS)