Main logo

OMS y UNICEF mandan mensaje para impulsar vacuna de polio y sarampión

La OPS recuerda que desde el inicio de la pandemia, los servicios de salud fueron interrumpidos o reorganizados y muchos dejaron de atender a las personas

Escrito en VIDA SANA el

La pandemia de covid-19 afectó el impulso y los esfuerzos contra la poliomielitis en algunos países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron un llamamiento de emergencia para impulsar rápidamente la vacunación contra el sarampión y la polio. Los efectos de la pandemia en los servicios de salud son reales y es importante actuar para revertir el daño, señalan estas organizaciones.

“Se suspendieron los esfuerzos de inmunización de la polio. Esto dejó a los niños, especialmente en las zonas de alto riesgo, más vulnerables a enfermedades mortales como la poliomielitis, el sarampión y la neumonía”, lamentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Puedes leer: ¿Puede la contaminación del aire hacer que la covid sea aún más letal?

Efectos de la pandemia en los servicios de salud: ¿Qué se puede hacer contra polio y sarampión?

La OMS informa que la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años y que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente en las piernas.

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”, apunta este organismo

En 2018 se notificaron 33 casos en el planeta de esta enfermedad, indica la OMS.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños pequeños y que solo en 2016 hubo 89 mil 780 decesos por este padecimiento en todo el mundo.

“Estimamos que se necesitan $655 millones de dólares estadounidenses para abordar las brechas de vacunación en los niños de los países que no son elegibles para la Fundación Bill y Melinda Gates y su alianza “Gavi”, indicó el doctor Ghebreyesus.

Por ello, Tedros Adhanom hizo un llamado global a la acción para que no se le dé la espalda a los menores más pobres y marginados.

También te puede interesar: Humedad favorece contagios de covid

La OPS recuerda que desde que inició la pandemia, los servicios rutinarios de salud fueron interrumpidos o reorganizados y muchos dejaron de atender a las personas que se encontraban en tratamiento contra enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

“Muchos trabajadores de la salud que suelen brindar esta atención fueron redirigidos a la respuesta de coronavirus”, dijo la organización

Y el director general de la OMS resaltó la importancia de atender a todas las personas, pues la salud es un derecho universal:

“Necesitamos cambiar el rumbo rápidamente y asegurarnos de que ningún niño se quede atrás”, mencionó