Main logo

OMS pide prepararse para una potencial pandemia por coronavirus

Los expertos señalan que debido a que es un virus nuevo, puede evolucionar rápidamente a una potencial pandemia por coronavirus

Escrito en VIDA SANA el

El nuevo coronavirus denominado Covid-19 ya es considerado por los expertos una epidemia, sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que es probable que el problema se convierta en algo peor: una potencial pandemia por coronavirus.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos”, advirtió.

Pandemia por coronavirus

El brote del nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, ha evolucionado rápidamente y se estima que los contagios aumenten de manera potencial en los próximos meses.

“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países”, señaló Michael Ryan, director del programa de Emergencias de la OMS.

En cuestión de días, el Covid-19, ha cambiado de forma importante, pues los casos parecían contenerse en China y en algunos otros países, sin embargo, se han desatado nuevos brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.

Aunque hasta el momento se sigue considerando solo como una epidemia de coronavirus, las autoridades de la OMS advierten a los países y comunidades que se preparen para la evolución del coronavirus a una posible pandemia.

“Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo", señaló Ghebreyesus.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber que hago un mal uso de antibióticos? 

Los expertos afirman que todos los esfuerzos por contener el virus tienen mucho valor en la situación actual, ya que el simple hecho de conseguir retrasar la llegada a otros países unas semanas puede suponer un gran alivio.

"No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla", subrayó por su parte Ryan.

¿Cuándo se considera una epidemia?

Declarar el brote de coronavirus Covid-19 como una pandemia global depende de muchos factores, principalmente que llegue a afectar un buen número de países y que la mayoría de la humanidad esté potencialmente expuesta al virus.

Hasta el momento eso no sucede, pero los expertos del OMS resaltan que hay que estar preparado, pues no se sabe en qué momento podría evolucionar a ese punto debido a que el virus es muy reciente.

"Cuando hay pandemias de gripe, conocemos cómo se comporta el virus, a cuántas personas ha afectado en otros años, su patrón de transmisión... En el caso de Covid-19 no sabemos nada de esto”, indica Ryan.

Aunque los expertos de la OMS insisten en que el escenario de pandemia se puede evitar todavía, el mensaje es que hay que estar preparados.

Pero, ¿cómo hacerlo? Debemos actuar como si la pandemia estuviera a la vuelta de la esquina, asegurándonos de que todos los sistemas de salud del mundo estén listos para detectar casos, para vigilar a las personas que presentan síntomas y para implementar medidas efectivas que eviten la expansión de la enfermedad.

Actualmente, el porcentaje de muertes por coronavirus se sitúa entre un 2% y un 4% en Wuhan, China y alrededor de un 0,7% en otros países.

No obstante, los expertos señalan que esta situación tiene una explicación, pues como el patógeno es desconocido, los primeros casos que se detectan son mucho más graves, porque los médicos no tienen claro cómo tratarlo.

Por ello, los expertos recuerdan tomar en cuenta que el virus es muy nuevo y que por ello, ha sido más complicado descifrar cómo afecta, su capacidad de contagio y su letalidad.

Hasta el momento, se sabe que incluso hay personas que pueden contagiar la enfermedad sin siquiera tener síntomas, lo que aumenta potencialmente el riesgo de una pandemia por coronavirus.

SIGUE LEYENDO: 10 alimentos que pueden empeorar los síntomas de la cistitis 

(Con información de El País)