Main logo

OMS modifica lista de medicamentos "esenciales"

Se quiere proporcionar la información necesaria a los diferentes gobiernos, que los ayude a tomar mejores decisiones para sus sistemas de salud

Escrito en VIDA SANA el

En la presentación de lo que es la actualización bienal de la lista de “medicamentos esenciales”, realizada este martes en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluyó las inmunoterapias para el tratamiento del cáncer de pulmón.

La lista básica consta de los mínimos medicamentos necesarios para un sistema básico de atención de salud, e incluye los medicamentos más eficaces, seguros y costoeficaces para trastornos prioritarios. Los trastornos prioritarios se seleccionan en función de su importancia actual y futura desde el punto de vista de la salud pública, y de las posibilidades de aplicar un tratamiento seguro y costoeficaz.

Puedes leer: Más cerca vacuna de la vacuna contra el Cáncer de Colon


Pues bien, de acuerdo al listado presentado, la OMS rechazó dos medicamentos que se utilizan para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. En el mismo listado se sumaron 28 nuevos medicamentos.

En listados anteriores, la OMS había recomendado dichos medicamentos para el tratamiento del melanoma avanzado, aduciendo que se había demostrado que dichos fármacos mejoraban las tasas de supervivencia en 50 por ciento para una enfermedad que era incurable hasta hace poco.

Esta lista incluye una serie de fármacos que la OMS considera deberían de estar en todas partes, de acuerdo a sus estándares globales; Con la publicación del listado se quiere proporcionar la información necesaria a los diferentes gobiernos, que los ayude a tomar mejores decisiones para sus sistemas de salud.

La OMS considera "Esenciales" los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costoeficacia comparativa.

También te puede interesar: Científicos hacen explotar células cancerosas

"La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo los que pueden pagarlos", dijo el director general de la OMS,  Tedros Ghebreyesus.

Según la OMS, las cinco terapias contra el cáncer que se agregan a la lista se consideran las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata.

También se incluyen dos inmunoterapias recientemente desarrolladas: nivolumab pembrolizumab, que han brindado hasta un 50% de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer de piel que, hasta hace poco, era incurable.

Otras actualizaciones de la lista incluyen nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular, como alternativa al tratamiento con warfarina de la trombosis venosa profunda. Estos son "particularmente ventajosos" para los países de bajos ingresos, según la OMS, porque, a diferencia de la warfarina, no requieren un monitoreo regular.

Los cambios de 2019 se basaron en los beneficios de salud disponibles debido a nuevas investigaciones y nuevos desarrollos.



Con información de OMS, ONU, Notimex