Main logo

OMS: México, primer país en eliminar rabia en humanos

Desde 2006, nuestro país está libre de este virus mortal que es transmitido por perros y animales salvajes infectados

Escrito en VIDA SANA el

La rabia es un virus mortal que se propaga por la mordida de animales infectados; sin embargo, esta enfermedad ya no representa un riesgo porque México recibió la certificación como país que ha eliminado la rabia humana transmitida por perro de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Nuestro país es el primero en recibir esta certificación, ya que no se han registrado contagios de esta enfermedad desde hace 14 años. Los últimos dos casos se presentaron en dos personas del Estado de México en 2005. 

 La OMS destaca que México pasó de registrar 60 casos de muertes de humanos por esta causa, y más de 3 mil en perros, en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006. El proceso de pre-certificación inició en septiembre de 2018, mediante el grupo externo de revisión de expedientes. 

Además, el organismo también reconoció a nuestro país por eliminar la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017, tres de las más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha propuesto como meta eliminar del continente para 2030. 

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, resalta que “al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, señala que "eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo".

También lee: ¿Es bueno para la salud dormir con mascotas?

 

La Secretaría de Salud indica que la eliminación de la rabia en humanos es resultado de 30 años de trabajo coordinado, en el que se han llevado a cabo acciones como las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en las que se aplican, masiva y gratuitamente, vacunas antirrábicas a estas mascotas dos veces al año.

Por ejemplo, en marzo de 2019, durante la primera semana de vacunación antirrábica se aplicaron más de 14 millones de vacunas, mientras que en la segunda, que se hizo en septiembre pasado, se inmunizaron más dos millones de perros y gatos en las áreas rurales consideradas de alto riesgo por sus bajas coberturas de vacunación o por la presencia de rabia en fauna silvestre.

La rabia es un virus mortal que se transmite a las personas por la mordida de animales infectados, como perros, gatos o animales silvestres como murciélago, zorros y zorrillos. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, ansiedad, confusión, salivación excesiva, alucinaciones e insomnio, entre otros.