Main logo

OMS insiste en la activación física durante la pandemia, ¿por qué?

Hacer ejercicio no nada más es practicar un deporte, también se puede hacer mediante actividades diarias

Escrito en VIDA SANA el

“Decimos que cada movimiento cuenta porque puedes estar activo cuando te encuentras trapeando, cortando el pasto, subiendo o bajando escaleras, barriendo o caminando por un poco de tiempo. Esto puede hacer que tu corazón lata un poquito más rápido y que respires con más velocidad y que esto lleve a una mejor salud”, explicaron los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la sesión de preguntas y respuestas realizada con la finalidad de informar sobre cómo hacer ejercicio durante la pandemia y cuidar la salud.

El sedentarismo durante el confinamiento es algo común, pues mucha gente ha descuidado su salud personal debido al cierre de los negocios y la falta de motivación o dinero para pagar las mensualidades en un gimnasio.

Sin embargo, los especialistas de la OMS resaltan que no necesariamente necesitas hacer deporte para estar activo y que incluso puedes activarte con tareas domesticas de todos los días.

Puedes leer: OMS revela principales causas de muerte en el mundo

Hacer ejercicio durante la pandemia: un poco todos los días es mejor que no hacer nada

Para los niños, se recomienda un promedio, una hora de actividad física por día. Esto es para los niños de cinco a ocho y hasta los 18 años.

“Esa hora puede ser de juego. No necesariamente de practicar un deporte o hacer ejercicio y tampoco se debería pensar que hacer ejercicio significa solamente ir al gimnasio. En el caso de los adultos, es un periodo de tiempo entre 150 y 300 minutos a la semana y las personas pueden estimularse ya sea caminando a la tienda en lugar de usar el coche o yendo a pie a trabajar”, explicaron los expertos de la OMS cuando se les preguntó cómo se podía hacer ejercicio en la pandemia.

Lo importante es que las personas realicen movimientos que fortalezcan sus músculos, pues esto también les ayudará con la salud ósea, que es muy importante para los adultos mayores.

¿Los bebés también deben hacer ejercicio en la pandemia?

La OMS indica que sí, que todos los bebés menores de un año deben hacer ejercicio varias veces al día y en el caso de los recién nacidos que aun no sean capaces de desplazarse por sí mismos, esto significa estar tumbados boca abajo al menos 30 minutos repartidos a lo largo del día y siempre mientras estén despiertos.

También te puede interesar: OMS hace un llamado para evitar el sedentarismo en la pandemia

Hacer ejercicio en la pandemia: ¿Cómo se debe cuidar a los menores de cinco años?

Todos los niños pequeños deben hacer ejercicio de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día y los de 3 a 4 años deberán dedicar una hora de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta, recomienda la OMS.

De 5 a 17 años:

Todas las personas de este grupo de edad tendrán que hacer ejercicio de intensidad moderada o alta durante una hora todos los días (como mínimo). Esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos por lo menos tres días de la semana.

Adultos de 18 en adelante:

Como ya mencionaron los especialistas de la OMS, en el caso de los adultos se recomienda hacer ejercicio por un periodo de entre 150 y 300 minutos a la semana.

Se puede hacer ejercicio en la pandemia sin salir de casa y sin gastar tanto dinero. Subir y bajar escaleras, caminar a la tienda, podar el pasto o darle mantenimiento al hogar son algunos ejemplos. Por ello es que la OMS lanzó el lema “cualquier movimiento cuenta”, porque si bien la pandemia no permite hacer muchas cosas, un poco de movimiento todos los días es mejor que no hacer nada.