Main logo

OMS alerta sobre posible "super gonorrea" resistente a medicamentos

Se trata de una gonorrea ampliamente resistente a los medicamentos y, en gran medida, al que se utiliza actualmente para tratar la enfermedad.

Escrito en VIDA SANA el

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede causar infecciones en la garganta, el recto y los genitales. Se trata de una infección muy común en personas de 14 a 24 años que se puede tratar con medicamentos, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pero la pandemia habría aumentado los casos de una gonorrea resistente a los medicamentos.

El pasado 20 de noviembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la farmacorresistencia era tan peligrosa como la misma covid-19 y que el personal de salud debía ser responsable a la hora de administrar los antibióticos.

La farmacorresistencia sería una parte importante de la "super gonorrea" y aquí te explicamos la razón.

Puedes leer: ¿Cómo prevenir la resistencia a los antimicrobianos? OMS responde

La advertencia de la OMS sobre una posible "super gonorrea"

El tema de la "super gonorrea" se viene considerando desde el 2018, año en el que la oficial médico de la OMS, Teodora Wi, mencionó que se trata de una gonorrea ampliamente resistente a los medicamentos y, en gran medida, al que se utiliza actualmente para tratar la misma gonorrea.

Wi explicó en ese entonces que hay cinco razones por las que están aumentando los casos de "super gonorrea":

1) Falta de restricción en el acceso a los antimicrobianos

2) Uso excesivo y selección inadecuada de antibióticos

3) Una mala calidad de los antibióticos

4) Mutaciones genéticas inherentes al organismo que han contribuido al desarrollo de un patrón de resistencia

5) Infecciones extragenitales (faríngeas y anorrectales) que se pueden presentar en poblaciones como  los hombres que tienen sexo con otros varones.

Dos años después, el 21 de diciembre de 2020, un portavoz de la OMS le dijo a The Sun que la falta de servicios para la atención de las ETS durante la pandemia podrían estar impulsando el aumento de la "super gonorrea".

También te puede interesar: ¿Se pueden contraer las ETS sin haber tenido relaciones sexuales?

¿Qué puede estar causando la "super gonorrea"?

El vocero de la OMS explicó para dicho medio que el uso excesivo de antibióticos en la comunidad puede impulsar la aparición de este tipo de gonorrea resistente a los medicamentos y que la covid-19 ha interrumpido los servicios de atención para las ETS.

"Esto puede impulsar la aparición de resistencia a los medicamentos en la gonorrea, incluida la super bacteria de este padecimiento o la gonorrea con un alto nivel de resistencia a los antibióticos que actualmente se recomiendan para su atención", señaló el especialista.

3 tips de la OMS para prevenir la farmacorresistencia:

1) Antes de tomar cualquier antibiótico, la OMS indica que las personas deberían buscar siempre la asistencia de personal calificado 

2) Los antibióticos no sirven para tratar infecciones virales como gripe o influenza, por lo que no se deberían usar para tratar cualquier cosa

3) Escuchar a los especialistas

(Con información de The Sun)