Main logo

OMS alerta escasez en equipamiento contra coronavirus

La escasez en equipamiento, principalmente de máscaras, guantes y respiradores podría incrementar los contagios del nuevo coronavirus

Escrito en VIDA SANA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una alerta en la que advierte que no hay equipamiento suficiente para combatir el nuevo coronavirus, lo que puede favorecer un aumento en los contagios que, hasta el momento, se han confirmado en unos 30 países y territorios de todo el mundo.

Escasez en equipamiento contra coronavirus

Autoridades de la OMS dieron a conocer que el nuevo coronavirus sigue extendiéndose y además, hay una fuerte escasez de equipamiento para combatirlo, especialmente de máscaras y otros elementos especializados, lo que ha disparado los precios. 


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, detalló que el mundo enfrenta una escasez crónica de equipos de protección personal como máscaras, guantes, respiradores y batas para combatir el contagio del nuevo coronavirus.

Además, reportó que los casos de contagios han aumentado, llegando hasta los 31 mil 211 y al menos 636 muertes en China.

En otros países se han confirmado 270 casos.

Recientemente, también se dio a conocer la muerte de Li Wenliang, un joven médico que fue uno de los primeros en advertir sobre la aparición de un nuevo tipo de coronavirus y silenciado por las autoridades.

TAMBIÉN LEE: Enfermedades que puedes adquirir por no lavarte las manos 

Según la BBC, el oftalmólogo de 34 años alertó a sus compañeros de profesión sobre varios casos registrados en su hospital, el Central de Wuhan -la ciudad en el epicentro de la epidemia-, de una neumonía parecida al síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), otro mortífero coronavirus.

El joven médico aconsejó que se protegieran a través de un chat privado en Wechat (un híbrido entre WhatsApp y Facebook occidentales), en el que participaban otros 150 colegas, pero su mensaje acabó en manos de las autoridades.

Síntomas de coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

La nueva cepa que surgió en Wuhan no se había encontrado antes en el ser humano.

En general, los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica).

Entre los síntomas de coronavirus que los médicos reportan se encuentran:

Fiebre

Tos

Dificultad para respirar

En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Cómo protegernos? La OMS señala que las recomendaciones habituales para no propagar la infección por coronavirus son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos.

Asimismo, se debe evitar en la medida de lo posible el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

SIGUE LEYENDO: Confirman nacimiento de un bebé con coronavirus 

(Con información de La Jornada)