Main logo

Olor a sándalo promueve el crecimiento de cabello

Los folículos pilosos cuentan con receptores olfativos

Escrito en VIDA SANA el
El olor a sándalo sintético aumenta la secreción de la hormona de crecimiento en el cuero cabelludo. De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, los receptores olfativos se encuentran en diversas partes del cuerpo incluyendo los folículos pilosos.

Las células alrededor de los folículos producen un receptor olfativo llamado OR2AT4, cuya función incluye diversas respuestas fisiológicas.

El investigador Ralf Paus, asegura que existe fuerte evidencia de que la formación del cabello funciona como la restauración de una herida en la piel. A partir de eso, creyeron en la posibilidad de activar el OR2AT4 para promover el crecimiento de cabello.

Te recomendamos: Uñas quebradizas y débiles, primer señal de osteoporosis

Estudio revela la efectividad del olor a sándalo sintético


Un estudio que consistió en utilizar muestras de cuero cabelludo donado por voluntarios sometidos a procedimientos de estiramiento facial. Las muestras fueron sumergidas en un olor a sándalo sintético durante seis días.

Se eligió el sándalo sintético por ser una molécula de olor que puede unirse al receptor OR2AT4. De esta forma, los científicos obtuvieron un aumento entre el 25 y 30% de la secreción de hormona de crecimiento del cabello.

Además de estimular el crecimiento del cabello, el receptor retrasó la muerte natural de las células involucradas en la formación del pelo. Esto significa que la fase de crecimiento se alargó.

Por el contrario, cuando los investigadores impidieron que los receptores se unieran a las moléculas de olor, el nivel de hormona de crecimiento se redujo de manera importante. Asimismo, se incrementó la tasa de muerte celular en los folículos pilosos.

Sándalo sintético

Conoce más sobre: 7 aromas sintéticos podrían afectar la salud

Aportan evidencia de que un órgano puede regularse por olor


Después de la investigación, los expertos afirman haber demostrado que un órgano puede ser regulado por un olor. Sin embargo, reconocen que el órgano necesita ser estimulado continuamente para resultados óptimos.

En conclusión, los médicos aseguran que el olor a sándalo sintético puede ser la base para la olfatoterapia, tras confirmar que su aplicación puede estimular el crecimiento del cabello. No obstante, resaltaron que el aroma natural de sándalo tiene estructura distinta por lo que no tiene el mismo efecto.