Main logo

Ocho ingredientes naturales para aliviar heridas en la piel

Por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias

Escrito en VIDA SANA el
Ocasionarnos alguna herida es tan fácil que no siempre nos damos cuenta. Al caernos, cortar vegetales, rasurarnos o utilizar algunas tijeras, podemos causarnos heridas pequeñas o grandes. ¿Sabes qué hacer en un caso así?

Aunque no siempre se originan infecciones, es necesario limpiar la zona afectada para evitar que los microorganismos proliferen y empeoren la situación, después de lavar con agua y jabón, se tiene que aplicar un producto con propiedades antisépticas que, además de inhibir el crecimiento bacteriano, estimulan la regeneración y cicatrización de los tejidos afectados.

Pero el problema de estos casos es que algunas personas pueden tener otro tipo de reacciones o en el caso de los niños, no siempre es sencillo de aplicar.

Así que no te alarmes, te damos algunos ingredientes de origen natural que puedes ocupar.

Ajo


Puede generar una leve sensación de ardor al ser aplicado, el ajo es uno de los ingredientes por excelencia para la recuperación de las heridas superficiales.

Su activo principal, la alicina, ejerce un efecto antibacteriano y antiinflamatorio que contribuye a reparar y proteger la piel afectada.

Además sus compuestos antioxidantes benefician las actividades de las células, lo cual resulta esencial para una óptima cicatrización.

Cebolla


Contiene compuestos sulfurosos similares a los del ajo, debido a esto también es una buena solución para acelerar la recuperación de la piel lesionada.

Su jugo natural altera el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferarse y disminuye el riesgo de infección. Y gracias a las vitaminas y minerales que tiene, aumenta la producción de colágeno y elastina para una rápida reparación de los tejidos.

Miel de abejas


La miel de abeja es uno de los ingredientes antibióticos que más se recomiendan para el tratamiento de las heridas y afecciones de la piel.

Aunque tiene un efecto protector contra los microorganismos, de igual forma hidrata y nutre para una reparación rápida de las áreas afectadas.

No interfiere en el proceso de cicatrización debido a los enzimas y antioxidantes con los que cuenta, que disminuyen la acción negativa de los radicales libres.

Aloe vera


El aloe vera contiene sustancias hidratantes, antiinflamatorias y antioxidantes que resultan idóneas para el alivio de las heridas leves.

Sus agentes antisépticos y antimicrobianos brindan una barrera protectora contra los virus, las bacterias y los hongos. El uso regular promueve la cicatrización.

Lavanda


Lo recomendable es la aplicación de infusión o aceite de lavanda que puede resultar muy beneficioso para acelerar el alivio de las pequeñas heridas de la piel.

La lavanda es capaz de disminuir la hinchazón y el ardor, por sus propiedades antisépticas y calmantes que ayudan a proteger las áreas afectadas de los microorganismos.

Árnica


El árnica contiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que se pueden emplear como solución natural contra las heridas y problemas de la piel.

Sus compuestos controlan la hinchazón y nutren los tejidos lesionados para acelerar su proceso de reparación.

Limón


Los altos contenidos de la vitamina C que contiene el limón, ayuda a aumentar la producción de colágeno, una sustancia esencial para la reparación de la piel lesionada.

En el caso del limón no está recomendado para curar quemaduras o irritaciones, pero sí para pequeños raspones o cortes.

Propóleo de abeja


Este sirve como antiséptico natural cuyo contenido de vitaminas y minerales resulta altamente beneficioso para la piel.

No sólo es eficaz contra la acción de varios tipos de virus y bacterias, en la actualidad hace parte de la amplia variedad de productos para el cuidado de la piel, pues también ayuda a minimizar los efectos negativos del sol y las toxinas.

Estos ingredientes ya han sido utilizados por nuestros antepasados con efectos beneficiosos. Y ahora es tiempo de compartirlos.

(Con información de Mejor con Salud)