Main logo

Obesidad y adicciones, prioridad en salud

En entrevista exclusiva con SUMEDICO, el secretario, José A. Córdova, habla sobre avances y pendientes en salud en México.

Escrito en VIDA SANA el

Obesidad, mortalidad materna y adicciones son los principales focos rojos en materia de Salud en México, aseguró el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova. En entrevista exclusiva con SUMEDICO, el funcionario dijo que la experiencia de la epidemia de la influenza, aunque dolorosa, fortaleció el sistema sanitario; y sobre la violencia en el país, afirmó que a pesar de todo, los  servicios de salud en la frontera “están garantizados”.

Y es que la Secretaría de Salud ha emprendido diversas campañas enfocadas principalmente a tabaquismo, obesidad y adicciones, y así las reconoce Córdova como las enfermedades que requieren de mayor atención en la dependencia a su cargo.

Sin embargo, el secretario asegura que el tema de mortalidad materna es también prioridad y los avances destacables, pues “cualquier mujer embarazada que requiera de una emergencia obstétrica tiene derecho a servicios de salud en cualquier institución pública, sea afiliada o no; así también tiene prioridad en la inscripción al seguro popular”.

Sobre los males crónicos, el funcionario advirtió que hay que estar atentos a ellos, tales como la obesidad y sus consecuencias, que pueden ser diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“En el caso de obesidad hay una política de Estado, con varias estrategias que ya se han puesto en marcha, una es el impulso de la lactancia materna, exclusiva los primeros seis meses de edad; la segunda es la modificación a los desayunos escolares, en cuanto a sus contenidos para tratar de evitar la obesidad;  otra son los lineamientos que se aplicarán de manera plena en enero, para los alimentos que serán vendidos en las escuelas. Además también se fomenta el consumo de agua de frutas y verduras”.

En lo que se refiere a infraestructura, el funcionario destacó las unidades médicas especializadas, donde se trata a las personas que tienen problemas de sobrepeso, obesidad, y diabetes.

Como parte de estas campañas contra sobrepeso y obesidad, Córdova destacó también la norma del etiquetado, que estará lista en los próximos meses y que “impulsará una mayor cultura de lo que se come y cuánto se come”.

En lo que se refiere al problema de las adicciones, particularmente el tabaquismo, el secretario mencionó tres puntos en específico: la prohibición de fumar en lugares cerrados, ley que protege a los no fumadores; la prohibición de publicidad en medios de comunicación, a excepción de las revistas para adultos; y la aparición de  pictogramas en las cajetillas, que también lucen leyendas mucho más amplias. Mención aparte, dijo, merece el incremento al costo del cigarro, que “es una de las acciones que tienen mayor efecto para disuadir del hábito, particularmente a los jóvenes”.

La Influenza, lección para todos

Sobre una de las crisis más fuertes en materia de salud de los años recientes, como lo fue la epidemia de la Influenza, Córdova Villalobos aseguró que “fue importante haberlo vivido, aunque ciertamente doloroso por lo que representó, pero el sistema sanitario salió mucho más fortalecido, ahora tenemos  un sistema de vigilancia epidemiológica mucho más aceitado parta tener información en tiempo real o en tiempos muy cortos; además hemos fortalecido las áreas de terapia intensiva con respiradores para que en el caso de que volvamos a vivir esta experiencia no haya problema. Además hubo una capacitación para los médicos de manera acelerada para saber cómo tratar a estos pacientes”.

En conclusión, dijo el funcionario, la experiencia sirvió para tener una ciudadanía mucho más responsable. Todas estas acciones han quedado como un legado que nos permitirá enfrentar de manera mucho más sólida una nueva amenaza de este tipo”.

Derechos de los pacientes

Sobre las quejas de los usuarios por el trato que reciben en instituciones de salud pública, el funcionario aseguró que estadísticas comprueban que cada vez hay menos protestas, ya que en lo que se refiere a tiempos de espera de consulta, trato médico y surtimiento de recetas, la aceptación es de 95%.

En lo que se refiere a la situación que atraviesa la frontera, ante la falta de médicos por el éxodo de éstos ante la violencia, el funcionario dijo que se trabaja en ello para que no haya falta de servicios y el objetivo es que no quede nada descubierto y la atención esté garantizada, pues, sentenció el funcionario: “México es mucho más grande que sus problemas”.