Main logo

Obesidad se relaciona con 13 tipos de cáncer: CDC

La obesidad debe tratarse como una enfermedad.

Escrito en VIDA SANA el
Obesidad y cáncer resultan una peligrosa dupla de estrecha relación ahora documentada; la obesidad se relaciona con hasta 13 tipos de cáncer, revelan datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC indican que no sólo es la obesidad, es desde el diagnóstico de sobrepeso que comienza el riesgo para desarrollar algún tipo de cáncer. Los 13 tipos de cáncer que se relacionan con sobrepeso y obesidad representan el 40% de todos los casos de cáncer ya diagnosticados.

Te recomendamos: ¿Cuánto café puede tomar una persona con diabetes?

Sobrepeso, obesidad y cáncer: una peligrosa relación


Entre las causas más importantes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer están el consumo de tabaco y el peso corporal.

Pasa el tiempo... Fue durante el período de 2005 a 2014 que aumentaron la cantidad de casos de cáncer;

Sobre todo aquellos asociados con la obesidad y el sobrepeso, aunque la mayoría de personas desconocerían esta relación.

Al respecto, el reciente informe del Instituto de Salud Americano también demostró la relación de la dieta con el desarrollo de algunos tipos de cáncer:

El exceso de masa corporal aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer, por ejemplo:

Cánceres de esófago, hígado, páncreas, colorectal, endometrial, de seno, ovario, próstata, estómago, boca, laringe, faringe y riñones.

Se encontró también que las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas aumentan el riesgo particularmente a desarrollar cáncer de boca, faringe y laringe.

México y su lucha contra el cáncer


Tan sólo en México, se gastan más de 150 millones de pesos debido a la obesidad y el sobrepeso.

En ese sentido, la agenda de este país es la siguiente:

  • Es urgente considerar la multicausalidad de la obesidad, por ello, su manejo debe ser multidisciplinario.

  • La mayor prioridad es lograr políticas públicas que consideren abordar la obesidad como enfermedad.

  • Promover un tratamiento integral para la obesidad.


Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelan que México pertenece a las naciones con mayor índice de obesidad en adultos en todo el mundo;

También te sugerimos: ¿Haces ejercicio y no pierdes peso?

Entre los 35 países miembros de la OCDE, México ocupa el segundo lugar con una prevalencia de obesidad del 32.4% y esta cifra supera el promedio de prevalencia de los países miembros (19.5%).