Main logo

Obesidad perjudica la vida sexual

Dentro de los resultados del estudio, se muestra que las mujeres con sobrepeso usan menos anticonceptivos.

Escrito en VIDA SANA el

La obesidad afecta de forma importante a la vida sexual, de acuerdo con un estudio. Además de ser uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular y de la longevidad.

El exceso de peso puede tener un impacto sobre las relaciones, advierten los autores de este trabajo, que publica esta semana la revista “British Medical Journal”, y esto es algo que deben tomar en cuenta los médicos.

Los investigadores evaluaron a una muestra de 10.170 individuos de edades comprendidas entre los 18 y los 69 años que vivían en Francia en 2006. Los que sometieron a un completo cuestionario telefónico en el que, además de sus características físicas, se les preguntaba por sus hábitos, incluida su vida sexual.

De los participantes, un total de 2.725 varones y 3.651 mujeres presentaban un peso considerado normal (su índice de masa corporal  oscilaba entre 18,5 y 25), otros 1.488 hombres y 1.010 mujeres padecían sobrepeso (IMC entre 25 y 30) y, finalmente, los restantes 350 hombres y 411 mujeres eran obesos (IMC superior a 30).

El número de mujeres que había tenido encuentros sexuales en los últimos 12 meses era significativamente más bajo entre las participantes obesas. Además, entre las féminas con exceso de peso también era más común considerar el sexo como una parte poco importante de su equilibro personal.

Por su parte, los hombres con sobrepeso eran menos propensos que sus compañeros a tener más de una pareja sexual en el último año. Además, los individuos obesos tenían más posibilidades de desarrollar una disfunción eréctil y llevar a cabo prácticas sexuales poco seguras.

Aumentan embarazos

La tasa de embarazos no deseados era cuatro veces más alta entre las mujeres obesas. En este sentido, estas participantes también eran menos propensas que sus compañeras a utilizar métodos anticonceptivos o a consultar con servicios de contracepción.

Un editorial advierte, con todo, de la necesidad de tomar estos datos con cautela antes de extrapolarlos a otras poblaciones. "El trabajo se centra en el uso de anticonceptivos orales y condones, ignorando otros contraceptivos de larga duración", comentan los autores de este artículo, quienes reclaman más estudios al respecto.

"Si estos resultados se corroboran, necesitamos saber por qué las mujeres obesas usan menos anticonceptivos y tienen más embarazos no deseados pese a tener menos parejas sexuales. Las respuestas a estas preguntas serán probablemente complejas, con aspectos biológicos, psicológicos y sociales que exigen un enfoque de calidad", concluyen.
 

Con información de El mundo.es