Main logo

Obesidad infantil surge en la gestación

Experta señala que la mala alimentación de la mujer durante la gestación, puede provocar en el bebé obesidad u otras enfermedades crónicas.

Escrito en VIDA SANA el

La Dra. Lucero Rodríguez Gudiño, coordinadora de Educación e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 76 del IMSS en Jalisco, declaró que se ha observado que la alimentación de la mujer durante la gestación, influye en el desarrollo del bebé y si ésta no es correcta, puede hacerlo susceptible de padecer obesidad u otras enfermedades crónicas.

 “La alimentación de la mamá en el embarazo es un factor importante, desde ahí estamos propiciando que el niño tenga más predisposición a ser obeso”, destacó la especialista en Endocrinología.
 
Indicó que para considerar un problema de obesidad, la persona tiene que tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30, lo cual puede ser fácilmente detectable en los controles de nutrición que brindan las Clínicas y Unidades Hospitalarias del IMSS, desde el nacimiento hasta la niñez, la adolescencia y en edades adultas.
 
Recordó que actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial por encima de otros países como Estados Unidos; no obstante, también a nivel global se encuentra entre los últimos países que brindan lactancia materna exclusiva.
 
Lo anterior, dijo, también influye en el desarrollo de obesidad infantil y otras enfermedades en el infante.
 
“El amamantar es un factor de prevención para obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. La última Encuesta Nacional de Salud arrojó un incremento del 40 por ciento en obesidad infantil, es dramático” manifestó Rodríguez Gudiño.
 
Recalcó que los problemas emocionales derivados de conflictos en la familia, bulliyng u otro tipo de violencia a la que pueden verse expuestos en la niñez, es también otro detonante que puede originar conductas alimentarias anormales en el infante.
 
“En una mente sana, va a haber un cuerpo sano. La obesidad infantil es una preocupación de las instituciones de salud, debemos estar consciente de que todo se gesta en la familia que puede ser generadora de salud como de enfermedad”, apuntó.
 
La experta del IMSS Jalisco resaltó que los niños en edades adultas y ciertamente prematuras pueden desarrollar enfermedades crónico degenerativas que los lleven incluso a fallecer a edad muy temprana.
 
Agregó que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses de vida, y a partir de ese momento se deben introducir alimentos preparados a modo de papillas naturales con contenidos de verduras y frutas conforme a lo permitido en la edad del infante de acuerdo con la valoración pediátrica y nutricional.