Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Obesidad infantil aumenta al terminar la primaria

Al salir, el problema se presenta en cuatro de cada 10 niños

RedacciónOct 30, 2016 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La obesidad infantil es un problema que ha ido en aumento en los últimos años y que cada vez afecta a niños más pequeños.

Donde más se comienzan a ver casos es en los estudiantes de primaria, aunque al terminar el sexto grado, los índices se incrementan.

Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que uno de cada 10 niños que ingresa a la primaria presenta sobrepeso y obesidad, pero al terminar esta etapa, la cifra se incrementa a cuatro de cada 10.

“Según registros la prevalencia de obesidad y sobrepeso, cuando los niños entran a primaria es de 9.7 por ciento; uno de cada 10 que ingresan al sistema de educación pública en el nivel primaria presenta obesidad y sobrepeso. El problema es que cuando salen esa cifra llega casi a 40%”, dijo.

Durante el tercer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, indicó que ante esta situación, se están analizando los contenidos con la SEP para poder hacer una intervención oportuna con el fin de combatir mejor a la obesidad, sobrepeso y diabetes.

“Necesitamos cambiar los estilos de vida en México”, dijo.
Hay que reforzar medidas
Detalló que desde hace algún tiempo, se tiene un especial cuidado con lo que se vende en las tiendas escolares, pero esto no funciona si afuera se siguen vendiendo productos chatarra. Por ello, se deben reforzar las medidas preventivas.
Diabetes es un problema de salud
Sobre la diabetes, Monroy Yurrieta detalló que esta enfermedad surge principalmente por la obesidad y el sobrepeso, que si se sale de control, no habrá presupuesto que pueda combatirla.

“La epidemia de diabetes mellitus está en sus fases tempranas; puede crecer si no la contenemos, y la epidemia de sobrepeso y obesidad se encuentra en fase de ascenso. Necesitamos intervenir”, enfatizó.

Tan sólo en 2008, añadió, se gastaron 42 mil millones de pesos en atender la diabetes en el país. Esto representa el 13% del gasto en salud, es decir, el 0.3% del PIB.

Por su parte, Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, declaró que en la ciudad,  la diabetes ocupa el segundo lugar en las causas de mortalidad, aunque es probable que en poco tiempo sea la primera.

“Su frecuencia está por arriba de la cardiopatía más frecuente, que es infarto al miocardio y su tasa de mortalidad se duplicó de los años 90 a 2014, pasando de 53 a 109 por 100 mil casos”, informó.

(Con información de La Jornada)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda